14 may. 2024

Espacios alternativos ganan terreno promoviendo arte, cultura y ocio

Centros culturales alternativos que se ubican en el microcentro capitalino impulsan la cultura, la educación y el ocio con diversas actividades. Además, ofrecen deliciosas propuestas culinarias.

Educación. El Granel  propone actividades para  los niños.

Educación. El Granel propone actividades para los niños.

Música, teatro, cine, exposiciones y talleres, además de una exquisita gastronomía, en un solo espacio. Así podrían describirse los centros culturales que proliferan desde hace algunos años en Asunción. El auge sigue con la conformación de nuevos sitios que tienen como eje la difusión cultural en todas sus manifestaciones.

Drácena es uno de los sitios que pisan fuerte. Se inició en febrero del 2013, con la motivación de generar un lugar para difundir el jazz. Actualmente, además de música diaria de varios géneros, ofrece encuentros de poesía, teatro, exposiciones artísticas; así como reuniones para debatir sobre filosofía y arte. No faltan los talleres de gastronomía, música, teatro y danza. Su cocina propone platos caseros, que van desde comidas típicas, regionales a otras más exóticas como el ya tradicional Ramen de Drácena.

“En Drácena contamos con una agenda cultural semanal con cuatro ciclos fijos: Lunes de Folclore, Martes de Música de Cámara, Miércoles de Jazz y Jueves de Blues; y la Feria a la calle, el segundo domingo de cada mes, como actividad fija mensual. Los fines de semana ofrecemos diferentes propuestas de diferentes géneros”, señala Gabriela Gómez Crosa.

Multifunciones. En El Granel, creado en marzo del 2014, se puede acceder a espacios para reuniones, talleres y eventos, además propone actividades recreativas y culturales para todas las edades, con un programa mensual. Su cafetería incluye platos elaborados de manera casera y artesanal, y las comidas que se sirven varían según la estación del año. “Ofrecemos desde talleres de pintura para bebés y niños, yoga, escritura, Excel, liderazgo hasta obras de teatro y conciertos”, cuenta María Alejandra Glauser Ortiz.

Hace solo tres meses, en México 1073 casi Teniente Fariña, se abrió La Casa 1073, una propuesta cultural colaborativa autogestionada. “Nos enfocamos en actividades educacionales, artísticas y de ocio. Ofrecemos espacios en donde pueden desarrollarse cursos, charlas, talleres, ensayos, obras de teatro, habitaciones para oficinas, consultorios, proyecciones, conciertos acústicos, entre otros. Los espacios los adecuamos para cada actividad, según la cantidad de personas y la temática”, sostiene Rodrigo Molinas, quien está al frente del emprendimiento junto con Carlos Arbués y Sara Ocampos.

Molinas sostiene que siempre tuvieron la idea de valoración del trabajo independiente hacia el arte y la educación. “Cuando vimos la oportunidad de conseguir la casa notamos su potencial y lo genial que sería llenarla de actividades y de buena energía, que se potencien la cultura y la educación”, agrega.

Más arte. La Casa KaraKu o La CasaK también constituye un lugar alternativo del grupo KaraKu Teatro, para la creación y la difusión de las artes escénicas y otras disciplinas artísticas. En el 2017 la casa céntrica fue declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.

El jazz club Mburucujazz, (ubicado en Tuyutí-12 Proyectada casi EEUU), que promueve el mencionado género musical, acaba de inaugurar un rincón de arte, en la parte superior del bar. En sus catorce años de existencia el lugar fue cuna de los representantes de la escena jazzística nacional, así como escenario de figuras internacionales del género.

Por otra parte, La Caosfera también se afianza como un sitio multidisciplinario para exposiciones, conciertos, fiestas, talleres y ensayos; así como El Kontenedor, en donde se ofrecen cursos, charlas, paneles-debate, talleres de pintura y clases de baile, además de conciertos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.