23 dic. 2025

Esenciales completan esquema de vacunación hoy

Por el esquema completo. Al cumplirse exactamente 21 días de la primera dosis de la vacuna Pfizer, ya se inicia la segunda etapa para lograr la inmunización total para evitar la forma grave del virus.

La inmunización con el biológico de procedencia de EEUU en su segunda dosis se llevará a cabo en varios vacunatorios del país. Dentro del grupo beneficiado se encuentran los más de 100.000 que son considerados personales esenciales. Quienes recibieron la primera dosis deben acudir al mismo vacunatorio donde se aplicaron la primera. Todas las personas que acudirán a inmunizarse deben estar atentas a las redes sociales del Ministerio de Salud Pública, por si se dan algunos cambios en dichos sitios. Particularmente la población puede acceder a más información en la web exclusiva del ministerio www.vacunate.gov.py. Desde la fecha también volverá a estar en funcionamiento el vacunatorio del Autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí). En dicho lugar la inmunización se realizará las 24 horas, sin tener en cuenta la numeración de cédula. Este último punto también se tendrá en cuenta para los demás lugares donde se realizará la aplicación de la segunda dosis de Pfizer. Otras vacunas La aplicación de segundas dosis de las plataformas Moderna y Hayat Vax (Sinhopharm) serán los días jueves y viernes, una vez cumplidas las cuatro semanas de la primera dosis. En este caso, al igual que la aplicación para el biológico de los EEUU, tampoco se tendrá en cuenta la terminación de la cédula de identidad de la persona. Sobre la plataforma AstraZeneca, la inmunización se reanudará una vez que lleguen las 253.440 dosis. Esta es una de las más esperadas, junto con la Sputnik V, considerando la cantidad de personas que accedieron a dicho biológico. Con la aplicación de la segunda dosis, se completa el esquema papara evitar formas graves del virus.


Inconvenientes en la primera etapa
La falta de vacunas en diversos puestos de inmunización marcó los últimos días de la campaña que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública.
Este no fue el único inconveniente que se dio en este tiempo. Varias personas que llegaron hasta los puestos habían denunciado que ya figuraban como vacunadas, cuando en realidad no habían ido. También fueron reiteradas las quejas por las largas horas para acceder a las dosis.
En algunos puestos de vacunación cundió la desesperación cuando se registraron faltantes de los biológicos. Otro conflicto en particular se dio con las madres lactantes, quienes acudieron en masa a un vacunatorio exigiendo también ser beneficiadas con la aplicación.
Las dudas ante certificados que acreditaban una condición vulnerable de salud también fueron parte de este tiempo.