Arte y Espectáculos

“Ese concierto fue un gran paso en mi carrera como cellista”

 

La concertista Jessica Caballero (23), primera cellista de la Orquesta de la UniNorte desde 2016, formada con maestros nacionales e internacionales, recientemente se destacó como solista en el marco del Concierto para cello y orquesta de Edward Elgar ofrecido en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, junto a la citada agrupación.

La joven artista, que considera “un renacimiento” el haber elegido la música como carrera, confiesa su inmensa felicidad por los logros obtenidos. “Ese concierto fue un gran paso en mi carrera como cellista; fue una gran vidriera, un gran desafío en cuanto a lo técnico y humano. Y también significó un gran reto enfrentarse a la exposición pública que demandó la difusión del evento. Aparte del tiempo dedicado a los ensayos, el hacer prensa fue un esfuerzo extra porque me considero tímida”, expresa la intérprete.

En este marco, su evaluación frente al resultado general es positiva. “Lo volvería a hacer. Estoy satisfecha y la experiencia me ayudó a avanzar como cellista en lo referente a mi técnica. Tengo más confianza y seguridad, más desenvoltura”, asegura Caballero.

INICIOS. Jessica Caballero inició sus estudios musicales a los 13 años, en su ciudad natal, San Juan Bautista, Misiones. “Siempre quise tocar un instrumento. Optar por esta carrera fue para mí como un renacer, un nacimiento en la vida artística”, reflexiona.

En sus inicios practicó con el violín y el cello, a la par, pero se decantó por este último. “Sentía que tenía talento para el cello, disfrutaba más con él que con el violín; me hacía sentir más cómoda, además de su gran sonido”, indica.

Para Jessica, el cello es más dúctil al ejecutar graves o agudos, además de muy melódico y permitir jugar con los matices.

“No me veo haciendo otra cosa más que tocando el cello, por eso opté por esta carrera artística”, detalla la admiradora de los violoncellistas Mstislav Rostropóvich (ruso) y Jacqueline du Pré (británica).

DESAFÍOS. Para la sanjuanina el desafío es seguir mejorando. “Debo superar una lesión en el hombro provocada por un sobreesfuerzo debido al peso del instrumento y los extensos ensayos (ocho horas al día). Tengo que recuperarme de eso; será un mes”, explica.

En tanto, Jessica seguirá con los ensayos para volver a tocar en el Festival Internacional de Música Contemporánea de la Orquesta de la UniNorte, que irá desde el próximo jueves 24 hasta al domingo 27, en el auditorio del Amba’y.

PLANES. Entre los proyectos a corto plazo para la cellista, lidera los de tomar clases con profesores internacionales. “Tomaré clases con un cellista brasileño que es muy destacado, integra la Filarmónica de San Pablo”, comenta.

Más adelante, la joven maestra quiere seguir capacitándose en el mundo de la música. “Quiero proyectar viajes de estudio y participar de conciertos internacionales. Depende de mi esfuerzo y del apoyo de UniNorte, que fue la primera en creer en mi capacidad”, explica.

Además, prevé un gran concierto para el año próximo, junto a pianista y violinista destacados.

OBSTÁCULOS. Caballero considera que entre los obstáculos que un músico debe enfrentar, resalta la falta de recursos y de profesores especializados en el instrumento. “Fue mi caso, tanto en mi ciudad natal como en Asunción; no hay muchos cellistas docentes”, asegura.

Para la joven, el Estado debe dar más valor a la cultura, y agrega que se necesitan muchas y mejores capacitaciones y especializaciones. “Necesitamos que las entidades educativas brinden becas de estudio para personas de escasos recursos. No debemos olvidar que la música transforma la vida de una persona”, concreta Jessica.


La cellista Jessica Caballero saborea el reconocimiento obtenido en el Concierto para cello y orquesta de Edward Elgar, realizado junto a la agrupación de la UniNorte, en el Teatro Municipal.

A saber
Jessica Caballero nació en San Juan Bautista, Misiones. Recibió su educación musical en el conservatorio Ha che valle y se formó en el cultivo del cello con maestros europeos de la organización Sonidos de la tierra y el maestro paraguayo José Miranda, actual concertino de la Orquesta de la UniNorte. Posteriormente se trasladó a Asunción y este año culmina la Licenciatura en Música del Instituto Superior de Bellas Artes. Es parte de la sinfónica de la UniNorte, donde desarrolla su carrera, encabezando la sección de cellos.

jessica caballero, cellista

Dejá tu comentario