23 abr. 2024

Escuelas siguen con precariedades, pese al uso de fondos en Concepción

La Municipalidad de Concepción obtuvo más de G. 13.000 millones del Fonacide pero el 41 por ciento de las instituciones escolares continúan necesitando reparaciones.

La Municipalidad de Concepción recibió más de G. 13.800 millones en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, Fonacide, desde el 2012 al 2020 para inversión en infraestructura, equipamiento y alimentación escolar, sin embargo, el 41 por ciento de las instituciones escolares necesitan reparación.

Según los datos proporcionados por el Observatorio Educativo Ciudadano, la Comuna de Concepción recibió de Fonacide en el periodo mencionado la suma de G. 13.830.400.000, sin embargo, de las 129 instituciones educativas de gestión oficial de la Comuna, 77 escuelas (equivalente al 41%) necesitan reparación, 58% requieren equipamientos como sillas, mesas, otros enseres (45%) y 77 precisan construcción y reparación de sanitarios (41%).

También evidencia que 7.428 estudiantes de la educación inicial y de la educación escolar básica, requieren almuerzo en sus instituciones.

Como ejemplos se han presentado dos instituciones importantes que necesitan reparación. La Escuela N° 1.739 Inmaculada Concepción de Frontera Curuzú Ñu (del sector rural) que desde hace 6 años espera reparación de sus respectivas aulas. Las clases se dan bajo árboles y en una iglesia, ya que dos pabellones se encuentran clausurados y presentan un peligro de derrumbe.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), presupuestó la reparación, pero aún no se ha hecho el desembolso.

En la ciudad se encuentra también la Escuela General José Eduvigis Díaz, es un centro educativo que no puede reiniciar las clases presenciales porque dos pabellones también están cerrados por su peligrosidad. El centro cuanta con más 400 alumnos. Luego de una serie de pedidos, la Gobernación presupuestó G. 900 millones para la reparación y construcción de un sanitario. Pero dichos trabajos aún no se han puesto en marcha.

almuerzo escolar. La Municipalidad distribuye el almuerzo escolar a 7 instituciones; la Escuela N° 234 General José Eduvigis Díaz de Concepción (con 446 alumnos), la Escuela Básica N° 8.057 Centro de Bienestar Infantil (con 128 escolares), la Escuela Básica N° 286 General José Eduvigis Díaz del km 10 (con 35 alumnos), la Escuela Básica N° 500 Santa Catalina de Jhugua Ocampo (cuenta con 59 escolares), la Escuela Básica N° 6.690 Virgen de Caacupé (tiene 37 alumnos) y la Escuela Básica N°514 “Stella Maris (con 69 niños). En los dos periodos el intendente municipal Alejandro Tati Urbieta (PLRA), quien posee una gran variedad de procesos judiciales, luego que se presentaran cerca de 40 denuncias.

HORQUETA. Horqueta recibió la suma de G. 10.816.000.000 del Fonacide en el mismo periodo tiempo. No obstante, el 41% de 122 instituciones educativas de carácter oficial, necesita reparaciones; el 48% requiere equipamientos y el 36% requiere reparación y construcción de sanitarios. Según los datos 5.501 estudiantes no tienen almuerzo escolar.

Los intendentes que ocuparon estos periodos son Arturo Urbieta y Jorge Urbieta (ambos de ANR).

La Comuna de Mariscal Estigarribia, sin inversiones
Desde el año 2019 el municipio de Mariscal José Félix Estigarribia no destinó ni un solo guaraní al área de educación dentro de su área de influencia. Así lo señaló el intendente interino Eduardo Martínez. Dijo que desde el 2019 se tiene en reserva unos dos mil millones de guaraníes y que recién la próxima semana se estaría viendo las adjudicaciones conforme al parecer bueno de Contrataciones Públicas.
Agregó que hubo una micro planificación con los directores de la zona y que conforme a la exposición de sus realidades se optó en que las primeras comunidades en ser atendidas con recursos de programa de Fonacide sean aquellas más carenciadas.
Así, los futuros beneficiarios con reparaciones o nuevas infraestructuras; son las comunidades de San José Esteros, Pirizal, Pedro P. Peña, escuela de Santa Teresita y escuela y colegio de Mariscal Estigarribia. La titular de la Junta Municipal, Carolina González, expresó que todo acto licitatorio debe pasar por la junta y que hasta el momento no hay nada.
Remarcó que fue por apatía del anterior intendente que no se ejecutó ninguna obra de infraestructura ni tampoco en merienda escolar en las instituciones educativas. LE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.