28 abr. 2024

Escuelas que caen y falta de recursos en colegios técnicos, déficits del MEC

Gabriela Walder,  experta.

Gabriela Walder, experta.

La característica más visible del Gobierno saliente en materia educativa fue la escasa respuesta a la emergencia educativa en materia de infraestructura. Solo entre el 2016 y el 2017, en promedio, un centro educativo caía por mes en el territorio nacional.

La falta de respuestas se dio también por la falta de coordinación y de capacidad de control a municipios y gobernaciones que manejaron –según datos de la Comisión de Educación del Senado– USD 403 millones para invertir en colegios desde el 2012.

El caso más grave se dio en Lambaré, donde el techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré (CNL) se vino abajo en setiembre del 2015, dejando a una decena de alumnos heridos de gravedad.

Igualmente, pese a contar con recursos de los Fondos de Excelencia, el MEC tardó más de cinco años en reparar 676 establecimientos escolares.

Datos oficiales indican que de 7.500 escuelas, más de 3.000 están en grave estado. Otras 2.532 funcionan de manera regular.

Colegios técnicos. El desfasaje de las instituciones educativas con especialidades técnicas fue otro punto débil en la gestión de los tres ministros de Educación que se sucedieron desde el 2013. Esta materia incluso es criticada por Ramón Iriarte, quien fue el director general de Educación Técnica durante la era de Marta Lafuente.

El ejemplo del Técnico Nacional es uno de los más relucientes, donde laboratorios tienen equipamientos que no funcionan en Mecánica Industrial o Ingeniería, dos especialidades que supuestamente tienen buena salida laboral en el mercado.

Docentes, alumnos y ex alumnos crearon recientemente un foro donde exigirán al MEC políticas claras y mayor participación a la hora de debatir sobre la educación técnico industrial. “Los laboratorios de la década de los 80 que tenemos en los colegios ya no sirven”, aseguró el ex alumno Alex Asrilevich.

PARTIDIZACIÓN. Otro punto criticado por referentes del sector privado, gremios docentes, investigadores y alumnos fue el retorno de la partidización de la educación pública. Esto fue más notorio durante la gestión de Enrique Riera, a quien le bastaron un año y seis meses para recuperar esta práctica en la cartera educativa.

“Que se pongan la camiseta del Partido Colorado... además yo también soy candidato y tienen que votar por su jefe”, dijo el ex ministro de Educación durante un encuentro.

Quien asumirá el cargo de viceministro de Educación Superior desde el 15 de agosto, Robert Cano, criticó asimismo la partidización en el sector, donde aseguró que no permite cambios importantes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.