29 mar. 2024

Escuelas públicas parecen campos de batalla a un día de iniciar clases

Docentes anuncian que por el dengue y 80% de instituciones que se caen, clases arrancan mañana de manera parcial. En la escuela República del Uruguay hay una obra con retraso de dos meses.

Peligro. Así luce el patio donde deberían jugar los del Jardín en la escuela Uruguay.

Peligro. Así luce el patio donde deberían jugar los del Jardín en la escuela Uruguay.

Gremio de docentes asegura, tras una investigación, que el 80% de las escuelas públicas no están en condiciones de recibir a los niños de forma digna mañana. Aún así, irán a clases como marca el calendario.

Ayer, un solo albañil se encontraba trabajando en la escuela República Oriental del Uruguay del barrio Trinidad, que debe recibir desde este viernes a 1.000 alumnos.

En la institución educativa ni una sala de clase está concluida en casi un año de trabajo, cuando las obras empezaron en mayo pasado, a cargo de la firma Caldetec SRL, conocida por numerosas denuncias sobre retrasos y hasta millonarias obras fantasmas en sitios como Lambaré.

Los niños que ingresan por primera vez al sistema educativo, en el nivel Inicial, se encontrarán mañana con un patio lleno de restos de madera, barandas de metal sueltas por doquier y restos de ladrillos, tejas y otras piezas de la construcción.

El año pasado, esta hoja había publicado precisamente los excesivos retrasos de la firma privada, adjudicada para la tarea con G. 1.132.761.907.

La Municipalidad de Asunción se desentiende del problema. El nuevo director de Fonacide de la Comuna capitalina, Pedro Capdevila, cercano al intendente Óscar Rodríguez, se negó a contestar el motivo de la excesiva demora en la terminación de las obras.

En la escuela Uruguay ya denunciaron que las autoridades comunales se desentienden de los reclamos sobre la lentitud de la construcción. Por este problema, 60 alumnos de tres grados deberán compartir un mismo salón hasta que se terminen las remodelaciones.

INICIO PARCIAL. Por construcciones que nunca terminan, como las de República del Uruguay, por falta de techos seguros o mobiliario, las clases comienzan mañana de manera parcial en todo el país, denunció Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - Auténtica). Además se suma la epidemia del dengue que afecta a alumnos y docentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.