30 abr. 2024

Escuela en vilo por temor al derrumbe al fin se reparará

Apenas llueve, el agua invade los pasillos, las salas de clase y el pequeño espacio utilizado para la provisión del almuerzo escolar. Las aulas están con numerosas goteras en la escuela Juan Eudoro Cáceres del barrio San Pablo, en Asunción.

Una de las galerías fue cubierta solo con carpas debido a que se vino abajo hace unos meses atrás. La institución educativa tiene alrededor de 50 años de funcionamiento en el lugar. Entre la escolar básica y la media, ambos niveles con distintas administraciones, tienen 760 alumnos desde el inicial.

Desde el 2016 que presentan proyectos de microplanificación, necesarios para que la escuela sea seleccionada en el plan del Fonacide. Finalmente, la Municipalidad anunció que las obras comenzarán recién una vez iniciado el año lectivo.

Representantes de la Comuna y de la empresa constructora debieron chequear las instalaciones ayer, pero suspendieron el procedimiento por las precipitaciones.

Alternativa. Como los trabajos comenzarán en pleno inicio de clases, los niños de la escolar básica deberán dar las lecciones en sitios alternativos, como aulas móviles.

“Nosotros ya hicimos el pedido de aulas móviles con la supervisión que nos ayuda con los trámites”, comentó la directora Laura Sánchez.

Como mínimo, necesitarían de seis aulas de este tipo mientras duren las tareas de refacción, que incluyen un nuevo comedor, el cambio total del techo y remodelación de los sanitarios. La inversión estipulada es de G. 1.000 millones.

El director del Fonacide de la Comuna, el ingeniero Christian Meyer, había dicho que por cuestiones burocráticas no pudieron comenzar la obra en vacaciones de verano.

Además, agregó que cada proyecto dura 180 días, por lo que las clases se verán afectadas sí o sí. “Al menos si inician los trabajos en la muralla, que se está por caer, a lo mejor la parte de las aulas puede hacerse en invierno”, contó la directora Sánchez.

En la parte del colegio, precisamente el deterioro del muro es uno de los dramas más acuciantes. “También dos aulas están por caerse debido a las raíces de los árboles”, contó la directora de secundaria, Isolina Carreras.

4 obras prometió el Municipio asunceno para este año con el Fonacide, entre ellas en Juan Eudoro Cáceres.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.