13 may. 2024

Escuela de Villa Elisa se inunda cuando llueve y apenas tiene luz

Peligro. Un cable suelto en el techo posa durante la lectura de una lección.

Peligro. Un cable suelto en el techo posa durante la lectura de una lección.

Una bienvenida con la entrada de tierra roja y desniveles a cada paso, sin camineros ni colores, es la que invita a pasar a la escuela pública Virgen de la Candelaria de Villa Elisa.

Semanas atrás, la sala del nivel inicial se hizo viral por inundarse con las precipitaciones. Todas las aulas tienen goteras y, como consecuencia, las paredes están invadidas por la humedad.

En la mayoría de las salas, solo la mitad de las luces fluorescentes funcionan, incluidas las de la dirección.

Luego de varias renuncias, Balbina Jara, la nueva encargada de despacho, quien asumió el jueves pasado, se muestra optimista, a pesar de la precariedad en la que se encuentra la institución educativa. “Los techos y la parte eléctrica es lo que más se requiere acá, pero conseguimos ayuda externa”, dice.

Ante la ausencia del Estado, a través del MEC y del Municipio, una organización española está invirtiendo recursos para solventar algunas reparaciones.

En el país, el 65% de la infraestructura escolar se encuentra en pésimo estado.

Esfuerzo. Las mamás de la escuela, constituidas en la Asociación de Cooperadora Escolar (Ace), indican que organizarán polladas, hamburgueseadas y rifas para el mantenimiento del lugar.

“Hace rato que no contamos con directora, esperamos, ahora que tenemos una, podemos también exigir al Municipio local que intervenga con el Fonacide”, dice una de las directivas de la cooperadora.

Virgen de la Candelaria, cuyo nombre se debe a la capilla ubicada a metros del local, tiene 120 alumnos matriculados. El aula del jardín, cuya foto se hizo viral, solo funciona por la tarde.

La humedad de este pequeño espacio se observa tanto en el exterior como en el interior. Además, cuenta con un precario techo de zinc, que casi vuela con la última tormenta.

Karina Franco es la titular de la cooperadora escolar. Tiene tres hijos, uno de los cuales está en La Candelaria desde el jardín. Actualmente cursa el tercer grado.

“Desde que estamos en la escuela vivimos esta situación con la infraestructura. La respuesta que tenemos desde el Municipio es que no quieren invertir acá si no hay una cabeza en la institución, pero ahora ya tenemos encargada de despacho”, afirma.

La cantidad de alumnos parece escasa, pero las aulas están llenas. El jardín tiene 24 chicos; el tercero tiene 28 en el turno de la mañana.

El último informe de Infraestructura del MEC, emitido a principios del año, indicaba que eran 500 las escuelas en emergencia roja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.