El yuyo crecido, la imagen descuidada y las veredas destrozadas tienen algunas escuelas de Fernando de la Mora, en la Zona Sur de la ciudad. A través de las redes, el Municipio local prometió la limpieza profunda de estos sitios y los barrios en general, para los próximos días. Invierten cerca de G. 2.000 millones en refacciones de una docena de instituciones educativas, donde reparan desde oficinas administrativas o construyen aulas nuevas.
El promedio de inversión por establecimiento es apenas de G. 110 millones a 150 millones. En el caso de las veredas, priorizan el interior de los locales educativos, ya que refaccionan las urgencias. El arreglo de oficinas administrativas es lo que le toca a la escuela República Dominicana, ubicada a cuadras de la Comuna fernandina, indicó el coordinador de la Unidad de Contrataciones de Fernando, Eligio Acosta.
Por el monto de inversión en cada sitio, el modo de licitación que se llevó a cabo a fines del año pasado es el de contratación directa. Precisamente en esta escuela los yuyos se observan con más del metro de altura, cuando las autoridades de Salud Pública encomendaron días atrás que se tengan los recaudos para evitar el peligro de una epidemia de arbovirosis con dengue y chikungunya.
AUTOGESTIÓN. En institutos como la escuela Pitiantuta, padres y profesores pintan el lugar ante la falta de inversiones del MEC y de la Municipalidad. Con diferentes actividades recaudan lo necesario para mantener la infraestructura de la escuela y los alumnos estén en aulas confortables.