11 mar. 2026

Escuela del “Che": Riera analiza acciones

El ministro de Educación Enrique Riera, aseguró que analizarán la situación de la escuela Gaspar Rodríguez de Francia, de la localidad de Táva Guaraní, San Pedro, donde se realizan homenajes a figuras del socialismo.

Riera hizo estas declaraciones en contacto con la Radio Ñandutí. Aseguró que recibió el video en donde se observaba la situación que se vive en esta institución.

Comentó que analizaría las imágenes y se interiorizaría del tema para luego tomar posibles acciones.

El asentamiento Táva Guaraní es ocupado por más de 100 familias en un terreno de aproximadamente 5.000 hectáreas. Se encuentra a unos 75 kilómetros del distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro.

Allí funciona la escuela Gaspar Rodríguez de Francia, donde los estudiantes realizan anualmente desfiles vistiendo boinas similares a la utilizada por el Che Guevara.

Según un informe de Telesur, en la comunidad se enseña a los niños a cosechar desde pequeños.

En la plaza ubicada a metros de la institución se encuentra un mural con figuras como Emiliano Zapata, Carlos Marx, Ernesto “Che” Guevara”, el mariscal Francisco Solano López y José Martí.

Más contenido de esta sección
Parte del techo de la Escuela Básica 1653 María Auxiliadora, ubicada en la compañía 25 Tayaó, distrito de R.I. 3 Corrales, Departamento de Caaguazú, se desplomó en la tarde de este miércoles.
El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, sostuvo que las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de la reforma de la Caja Fiscal son una victoria del gremio de los docentes sobre el cartismo. Para el dirigente, la versión aprobada este miércoles por el Senado es mejor a la de Diputados.
Un vecino denunció al intendente de Areguá, Denis Torres, por cerrar una calle en el barrio Estanzuela y no retirar la basura del lugar. El poblador manifestó que se trató del cumpleaños y a la vez un mitín político de lanzamiento de la candidatura del precandidato a intendente de su equipo.
Peones de una estancia hallaron este miércoles en una zona boscosa restos óseos que serían de un deportista brasileño, domador de toros, que estaba desaparecido desde octubre del año pasado. El hecho se registró en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a un supuesto vendedor a menudeo de estupefacientes en el barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué en Asunción.
Los docentes rechazaron este miércoles el aumento del aporte del 19% para la jubilación y afirman que no llegaron a ningún acuerdo con la Cámara de Senadores. Anunciaron que este jueves retornan las clases, no obstante, se podría volver a realizar una medida de fuerza la próxima semana.