Madre se titula la obra literaria virtual que compila poemas y narraciones inéditas que giran en torno a las madres, escritos por más de 30 escritoras paraguayas. La obra –que también cuenta con aportes de autoras de otros países– fue recopilada por la escritora Princesa Aquino Augsten y presentada oficialmente a través de las redes sociales el pasado sábado 15 de mayo.
La obra fue calificada como “artesanal” por Aquino, en razón de que al ser elaborada se utilizaron fotografías de cada una de las madres de las escritoras participantes, con el nombre de estas escrito a mano sobre las imágenes. La tapa del libro se trata de una creación de la artista Lucy Yegros, titulada La hija del sol.
OBRA. Sobre el libro, Princesa manifestó que se trata de “una obra literaria, pero también, un presente artístico que rinde un homenaje a todas las madres a través de las mamás de las escritoras”.
Madre es la tercera obra de Aquino, con la colaboración de escritoras nacionales, tras Rostros y rastros, realizada el año pasado con biografías de autoras paraguayas y una reseña sobre Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), y Diciembre 2020, Navidad, organizada por la misma con relatos y cuentos navideños elaborados por una treintena de escritoras especialmente para la recopilación.
El libro contiene obras en poesía y narración, escritas por autoras como Delfina Acosta, Verónica Abente, Gladys Dávalos, Lourdes Espínola, Norma López Jara, Gloria Marecos, Maricruz Méndez Vall, Elvira Olmedo Zorrilla, Dalila Olmedo, Cecilia Zayas, Lucy Yegros, Teresa Godoy, Patricia Cuaranta, Francisca Segovia, Mirtha Gubertini, entre otras.