25 abr. 2024

Escrachadores piden al Senado expulsión del liberal llanista

Decididos. Los escrachadores estuvieron ayer frente a la Fiscalía y  el Congreso.

Decididos. Los escrachadores estuvieron ayer frente a la Fiscalía y el Congreso.

El grupo de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE) presentó ayer una nota al titular del Congreso, Silvio Ovelar pidiendo el tratamiento de la pérdida de investidura del liberal llanista Dionisio Amarilla.

Esther Roa se hizo cargo de la misiva, en la que se considera un hecho de suma gravedad, el intento de soborno para tratar de frenar denuncias que involucra al senador.

Sostienen que él mismo defraudó peligrosamente la confianza ciudadana, y que por esa razón, sus pares tienen la obligación de recuperar la credibilidad institucional, a través de la pérdida de investidura del parlamentario.

“La conducta imputada al senador consistió en el hecho de haber mediado en su condición de congresista a favor de un amigo propietario de una empresa de seguridad que se hallaba en proceso de contratación con el IPS”, se hace referencia en la nota.

“La mediación se materializó con la intención de silenciar a Juan Carlos Lezcano, que llevaba a cabo una serie de publicaciones relacionadas a una investigación periodística sobre la contratación multimillonaria”, se indica.

Se agrega que la intención de Amarilla era favorecer económicamente a su amigo (Óscar Chamorro), allanando el obstáculo para lograr un beneficio económico.

En la nota entregada a Ovelar, se menciona que el 1 de agosto del año pasado, un grupo de ciudadanos decidieron hacer frente a la corrupción imperante.

Sostiene que el objetivo es devolver la institucionalidad al Poder Legislativo, y se alega que “ha sido bastardeado por personas que desde el cargo han deshonrado el interés ciudadano”.

Se remarca qué para que configure como causal el uso indebido de influencias, se requiere que el qué esté involucrado sea congresista.

Los escrachadores manifiestan qué eso está debidamente comprobado en este caso, e insisten que Amarilla con el uso indebido de su influencia buscó ventajas a favor de un tercero.

“Debe tenerse en cuenta que la pérdida de investidura busca castigar la conducta reprochable de los congresistas cuando transgreden el código de conducta y cuando incurran en conductas contrarias al buen servicio, al interés general o la dignidad que ostentan”, consideran.

Refieren qué, aunque no hay una reglamentación del Artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura, se debe hacer en forma directa.

“La acción de pérdida de investidura se caracteriza por su naturaleza sancionatoria y su finalidad como mecanismo de control sobre aquellas personas elegidas popularmente como miembros del Congreso”, se especifica.

juicio de responsabilidad política. En la nota, se insiste que la conducta del senador Amarilla atenta contra el orden jurídico, político, ético, disciplinario y dignidad de su investidura. “La pérdida de investidura de los congresistas es de naturaleza ética”, dicen.

“Es un verdadero juicio de responsabilidad política que corresponde a cada Cámara del Congreso, que culmina en una sanción jurisdiccional de tipo disciplinario”, reiteran.

“El objeto es preservar la dignidad de los congresistas y castigar la vulneración del régimen disciplinario a ellos impuesto en razón de la función que desempeñan”, indican.

“Exigimos que depongan sus intereses personales y sectoriales y cumplan con nuestra Constitución referente al tratamiento de la pérdida de investidura del senador”, fue el mensaje para el Senado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.