21 dic. 2025

Escolares conducen motocicletas en Villeta, pese a estar prohibido

Desde marzo del 2008 rige en la ciudad de Villeta la ordenanza que prohíbe que menores de edad tengan a su cargo la conducción de motocicletas. La normativa no es acatada, ya que con frecuencia los escolares van y vienen al colegio en moto.

En las calles del casco céntrico de la ciudad se ve a los menores llegando o saliendo de centros educativos en moto, en muchos casos sin casco protector, protagonizando doble infracción a la normativa comunal.

El concejal Carlos Giménez manifestó que en varias ocasiones desde el Legislativo comunal solicitaron a la Intendencia combatir las violaciones a las normas tránsito de parte de los motociclistas, incluido el caso de los estudiantes menores de edad que circulan al mando de un biciclo. “Es un problema que no se pudo erradicar, los controles no son eficaces”, apuntó el edil.

Ricardo Arrúa, director de Tránsito de la Municipalidad de Villeta, expresó que la actual administración al asumir actualizó las multas a las violaciones a las normas de tránsito. Destacó que menores que manejen motos es una falta gravísima, que se castiga con multas de 6 a 15 jornales, que son entre 382.668 a 956.670 guaraníes.

Mencionó que este año ya aplicaron entre 170 a 200 multas por infracciones del tránsito en la ciudad, de los cuales estima que un 30 % corresponde a menores que manejan motocicletas.

El funcionario comunal indicó que pese a los controles no pueden erradicar la práctica “porque los padres de familia no colaboran. Incluso no pagan la multa y dejan las motos, porque dicen que solo así sus hijos ya no usarán la moto”, detalló.

Consultado sobre la movilidad de la Policía de Tránsito, Arrúa dijo que usan el recurso del personal si necesitan desplazarse, porque carecen de motociclistas o patrullera para el trabajo de fiscalización en la ciudad.

Recordó que hace más de cinco años la Municipalidad contaba con movilidad para la Policía de Tránsito, y que luego ante la falta de mantenimiento fue deteriorándose hasta inutilizarse completamente.