18 abr. 2024

Escolares de Concepción quedarían sin el almuerzo escolar desde hoy

El presupuesto de G. 12.400 millones apenas dio para 97 días de servicios para 176 instituciones. Ahora, los alumnos, en plena época de exámenes, se quedan sin el necesario suplemento alimenticio.

Última ración. Los alumnos recibieron ayer el último almuerzo escolar del año.

Última ración. Los alumnos recibieron ayer el último almuerzo escolar del año.

Unos 14.000 niños del Departamento de Concepción afrontarán los últimos 30 días de clases sin almuerzo escolar. El presupuesto de la Gobernación se ha agotado y ayer feneció el contrato con la proveedora.

El presupuesto de 12.400 millones de guaraníes apenas dio para 97 días de servicios de almuerzo a 176 instituciones educativas del departamento, beneficiando a 14.055 niños.

“Y vence en contrato con la empresa por el presupuesto destinado para el almuerzo, ojalá el año que viene se amplíe esto para llegar hasta fin de año académico”, señaló, Dionisio Guerrero, secretario de Educación de la Gobernación.

El servicio lo estaba dando la empresa Blanca Nieves SA desde mayo de este año. “Lo lamentable es que justo en la época de exámenes, y en el momento en que los niños más lo necesitan, termina el almuerzo”, señaló un padre de familia, que pidió anonimato.

En el departamento hay unos 30 mil escolares de los cuales casi el 50 por ciento se beneficia con el almuerzo escolar solo durante cinco meses del año lectivo.

Merienda. Actualmente, los niños quedan con el servicio de merienda escolar, que consiste en leche y galletita. La entrega la hace la empresa Ladero Paraguayo SA de Asunción.

El gobernador actual, Édgar López, tuvo que pagar más de diez mil millones de guaraníes de deudas por el almuerzo arrastradas de la administración de Luis Urbieta, actual diputado nacional. Fue a la misma empresa Blanca Nieves que en un principio había presentado demanda a la Justicia.

Este año, la provisión del almuerzo escolar fue muy incidentada en Concepción, pues al inicio del año y buscando ajustarse a las exigencias del Ministerio de Educación, de no interrumpir la entrega, la Gobernación de Concepción reorientó la distribución del beneficio y recortó a 71 instituciones a los efectos de entregarlo durante todo el año, priorizando escuelas indígenas y asentamientos.

Fueron 5.640 niños los que no recibirían el servicio, lo cual generó reacciones de comunidades educativas. Incluso, la Escuela N° 2074 fue tomada por los padres exigiendo el almuerzo escolar y amenazando con no permitir el inicio de clases si no se otorgaba el beneficio, al igual que la familia educativa de la Escuela N° 1780 y Colegio Manfred Kandert de Pasiño, distrito de Yby Yaú.

Los padres incluso cerraron la ruta PY03, Gral. Aquino, y amenazaron con agudizar las medidas, pero finalmente el almuerzo escolar se repuso y desde mayo el beneficio alcanzó a las 176 escuelas del departamento.

14.055 niños del Departamento de Concepción afrontarán los últimos 30 días de clases sin el almuerzo escolar.


La importancia del beneficio
La alimentación escolar tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad cognitiva, el rendimiento escolar y la retención en el sistema educativo, mediante una alimentación nutricionalmente adecuada y una educación alimentaria y nutricional que favorezcan el desarrollo de estilos de vida saludable, según el MEC. Se ha demostrado que con este beneficio disminuyó notablemente la deserción escolar sobre todo en zonas rurales, donde muchos niños incluso asistían a clases con el estómago vacío. Además, mejoraron su concentración.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.