Economía

Escenario óptimo para otorgar créditos, dice encuesta del BCP

 

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó el resultado de la encuesta sobre la situación general del crédito, correspondiente al cuarto trimestre de 2018. La medición deja ver que la coyuntura económica es óptima para la concesión de créditos.

El BCP realiza esta encuesta trimestralmente y está dirigida a bancos, empresas financieras y demás entidades de crédito.

En el cuarto trimestre del 2018, la encuesta se realizó a 29 instituciones y tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, según informó el BCP, de las cuales el 58,6% corresponden a bancos, el 31,0% a empresas financieras y el 10,3% a otras entidades de crédito.

De acuerdo a los datos recabados en la encuesta, el 58,6% de las entidades respondieron que la coyuntura actual es óptima para el otorgamiento del crédito, resultado inferior al 65,5% registrado tanto en el cuarto trimestre de 2017, como en el tercer trimestre de 2018.

En general las expectativas para la concesión del crédito se mantienen favorables, permaneciendo en la zona de expansión. La encuesta revela que las mejores perspectivas corresponden al sector de agricultura, ganadería, comercio y consumo.

A la consulta sobre los aspectos que se consideran para evaluar la situación coyuntural del crédito, los encuestados respondieron que los aspectos primordiales son el económico, climático, jurídico y político.

En cuanto a los principales factores que pueden impedir la concesión de un mayor volumen de crédito al sector privado, el 35,6% señaló la falta de información del cliente.

Asimismo, la mayoría de los encuestados señalan que se observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el BCP.

Dejá tu comentario