28 mar. 2024

Escasa supervisión de Seprelad a organizaciones sin fines de lucro

Las inspecciones in situ en el sector no llegan ni al 2 por ciento del total de entidades en el registro de sujetos obligados de la institución. Registran apenas 100 supervisiones en 8 años.

seprelad fachada.jpg

Fachada de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes.

Foto: seprelad.gov.py

Un total de 104 inspecciones in situ a entidades sin fines de lucro se realizaron del 2013 al 2021, lo que equivale apenas al 1,66 por ciento del total de 6.262 instituciones del sector registradas a la fecha en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

La institución aclaró que realiza dos tipos de inspecciones, uno in situ y otro extra situ. El primero implica la presencia física de sus funcionarios en las oficinas de los sujetos obligados bajo su supervisión; en este caso, organizaciones sin fines de lucro. Mientras que la supervisión extra situ se refiere a un control sobre las comunicaciones, los informes y reportes de sujetos obligados.

En lo que respecta a esta última, la secretaría informó que se procesaron 509 capturas de remisión y actualización de información de las instituciones sin fines de lucro.

A la fecha son 6.262 organizaciones sin fines de lucro en el registro de sujetos obligados de la Seprelad, según se muestra en su portal.

Esta cantidad no se compadece con el total de contribuyentes que declaran tipo de sociedad, sin fines de lucro, ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Según dato de esta dependencia de Hacienda, existen 10.089 organizaciones con el RUC en estado activo. Es decir, hay un total de 3.827 entidades, entre asociaciones, fundaciones y oenegés, que escapan hoy al control de la Seprelad.

El sector de organizaciones sin fines de lucro casi siempre se ve envuelto en casos de corrupción pública. Por citar algunos, el imputado gobernador de Central, Hugo Javier, repartió a oenegés allegadas fondos que debía invertir en obras de infraestructura.

Su colega, el gobernador del Departamento del Guairá, Juan Carlos Vera, utilizó un esquema calcado. Entregó millonarias sumas de dinero a entidades vinculadas, nada más y nada menos, que a funcionarios de la institución.

REGISTRO VIGENTE. Las organizaciones sin fines de lucro, como no cuentan con supervisor natural, a diferencia de otros sujetos obligados, como las cooperativas, por ejemplo, entidades que son supervisadas por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), o el sector bancario, financiero y cambiario, por la Superintendencia de Bancos, deben inscribirse en la Seprelad.

El registro de sujetos obligados de la Seprelad se creó por Resolución N° 218 del año 2011.

En este registro deben inscribirse todas las organizaciones sin fines de lucro activas en el territorio nacional, sin importar su finalidad, tamaño, zona geográfica ni composición; excepto, los partidos y movimientos políticos.

Si una entidad no se allana a las medidas de control, corre el riesgo de ser vulnerada para cualquier tipo de actividad ilícita, según consideró una experta en materia de antilavado de activos que conversó con ÚH. “Como sujeto obligado tengo el deber de inscribirme. Obviamente, mientras no me inscriba, Seprelad no me va a tener en el radar”, aseveró.

En agosto de 2021, un grupo de 40 organizaciones sin fines de lucro presentó a la Seprelad una propuesta para la segmentación del sector. La idea es que la institución establezca una regulación, con respecto a prevención de lavado de activos, que sea proporcional al tipo de entidad.

5295288-Mediano-202352839_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.