19 abr. 2024

Escandalosos gastos municipales ante una Asunción destruida

La actitud de los concejales municipales de Asunción, que aprobaron una ampliación presupuestaria de más de G. 25.000 millones –de los cuales 1.270 millones usarán para mejorar su edificio y 812 millones para equiparar salarios, mientras las calles de la ciudad siguen destrozadas–, demuestra lo poco que les importa el sufrimiento de la ciudadanía. Que 24 concejales tengan 1.087 funcionarios y 27 comisiones asesoras dan una idea del gran derroche de recursos públicos en perjuicio de los contribuyentes.

Como si no existieran grandes necesidades ciudadanas a las cuales responder, como si la mayoría de las calles de la ciudad no se encontrasen llenas de baches y de pozos, con la basura acumulándose en las veredas y en las esquinas, entre otros graves problemas del ámbito comunal que no se solucionan, la mayoría de los concejales de la Junta Municipal de Asunción ha decidido –durante la sesión del miércoles– aprobar un pedido de ampliación y reprogramación presupuestaria hecha por el intendente Mario Ferreiro por un total de G. 25.239.335.458, monto del cual utilizarán 1.270 millones de guaraníes en mejoras edilicias y equipamientos de su edificio y G. 812.866.808 para equiparar salarios.

La reacción indignada de varios sectores de la ciudadanía ante esta situación es comprensible. Poner como prioridad gastar en arreglos del local de la Junta Municipal, pinturas, construcción de más espacios, una oficina de guardia y equipos de comunicaciones para transmitir las sesiones e implementar el voto electrónico, suena a poner en primer lugar la comodidad de los ediles que preocuparse por atender los muchos reclamos de los ciudadanos.

El tema que resulta más bochornoso, sin embargo, es el de destinar un monto millonario de los recursos para la equiparación salarial de funcionarios de la Junta, lo cual en la práctica es conceder aumentos de sueldos, aunque se insista en llamarlo de otro modo. Sobre todo, cuando es de público conocimiento que existe una escandalosa superpoblación de empleados en el legislativo municipal, con 1.087 funcionarios que figuran en nómina para respaldar la función de solamente 24 concejales, y que ya se llevan gran parte del dinero de los contribuyentes, impidiendo que se puedan destinar a reparar las calles o recoger con más eficiencia la basura, entre otras sentidas necesidades de la población. Y más aún, cuando se sabe que con la mitad de esos trabajadores, el cuerpo legislativo podría funcionar perfectamente, como lo han reconocido algunos expertos en recursos humanos.

En total, la Municipalidad de Asunción tiene 8.298 trabajadores, de los cuales 1.087 dependen de la Junta Municipal; es decir, en la Comuna hay 1 funcionario por cada 63 habitantes de la capital del país. Lo lamentable es que muchos han sido contratados no porque sean necesarios, sino para pagar favores políticos contraídos en épocas de elecciones, siguiendo una práctica puramente clientelista o prebendaria. Muchos son planilleros, no asisten a cumplir funciones o si es que lo hacen están durante algunas horas hacinados en pequeñas oficinas, esperando simplemente que se cumpla el horario para marcar su salida.

Hasta ahora, ni las autoridades de la Intendencia Municipal, y mucho menos de la Junta, han hecho gran cosa para intentar disminuir esta superpoblación de funcionarios en ambas instancias de la Comuna capitalina; por el contrario, con la reciente aprobación de la ampliación y reprogramación presupuestaria –que según versiones responde a un acuerdo político entre el intendente Ferreiro y una mayoría de concejales– solo se fortalece aún más el derroche del dinero de los contribuyentes en cuestiones que no son las verdaderamente necesarias; es decir, se sigue gastando en otras cosas, mientras la ciudad sigue sucia y con sus calles destrozadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.