02 may. 2024

Escándalos sexuales “duelen y avergüenzan”, dijo obispo

Bienvenida.  Adalberto Martínez     saludó  a  los jóvenes que participaron de su asunción.

Bienvenida. Adalberto Martínez saludó a los jóvenes que participaron de su asunción.

Richart González

GUAIRÁ

El monseñor Adalberto Martínez Flores, director pastoral de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, asumió ayer como obispo de la Diócesis de Villarrica y Caazapá. El mismo fue nombrado por el papa Francisco hace unos tres meses. El acto religioso fue presidido por el arzobispo metropolitano Edmundo Valenzuela.

El nuevo obispo señaló que su prioridad será fortalecer la pastoral juvenil y unir las familias e indicó que los mismos tienen mucho que ver con el comportamiento de la sociedad. Reconoció que la lucha contra los abusos hacia los niños “es un compromiso que desde hace tiempo hemos emprendido desde la Conferencia Episcopal Paraguaya”.

“Nos duelen y avergüenzan los escándalos de abusos sexuales cometidos dentro del seno de la Iglesia. No es suficiente solamente pedir perdón para reparar el daño causado a las víctimas de abusos. Hay terribles heridas que no sanan”, señaló.

Mencionó que el papa Francisco les ha pedido a los religiosos compromiso para garantizar la protección de menores y adultos en situación de vulnerabilidad.

Después de un año aproximadamente, la Diócesis de Villarrica vuelve a tener un obispo; en ese sentido, la ceremonia de asunción se llevó a cabo en la Catedral Espíritu Santo de la ciudad.

Martínez se desempeñaba como obispo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional desde 2012; sin embargo, no se desvinculará completamente, puesto que será el administrador apostólico.

Entre el 2000 y el 2006 estuvo como encargado de San Lorenzo, entre el 2007 y el 2011 encabezó la Diócesis San Pedro Apóstol, en el Departamento de San Pedro.

A pesar de la lluvia, jóvenes de varios distritos del Guairá dieron la bienvenida al nuevo obispo, antes del inicio de la misa en la que se oficializó su designación.

El nuevo obispo, durante su discurso, recordó a Chiquitunga y al fray Juan Bernardo, quienes dejaron huellas muy fuertes en la zona por sus servicios altruistas. Demostró su alegría por la beatificación de la carmelita.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.