19 abr. 2024

Escándalo judicial cobra sus primeras víctimas en Perú

AFP

Perú

Medidas. El presidente Martín Vizcarra destituyó ayer a su ministro de Justicia

LIMA - PERÚ

El escándalo de los audios se cobró este viernes sus primeras víctimas en Perú, al ser suspendidos de sus cargos cinco jueces y tres funcionarios judiciales involucrados en la venta de sentencias, en tanto que el presidente Martín Vizcarra destituyó al ministro de Justicia

“Es una medida cautelar de suspensión en el cargo mientras hacemos las investigaciones”, lo que tomará seis meses, dijo la presidenta de la Oficina de Control de la Magistratura, Ana María Aranda.

El juez suspendido de mayor rango es Walter Ríos, presidente de la Corte Superior (de apelaciones) del Callao, cuyo arresto preventivo será solicitado.

El procurador afirmó que Ríos “no puede, a partir de los hechos tan graves, seguir caminando por la calle. Ha cometido delitos graves”.

La Fiscalía y el Poder Judicial abrieron investigaciones por supuesto tráfico de influencia tras la difusión el domingo de estos audios por el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros y el programa Panorama de Canal 5.

“Sabíamos que el sistema judicial en el Perú no funcionaba de manera transparente. Los audios son la evidencia que faltaba”, dijo a la analista Luis Benavente, director de la firma Vox Populi.

En un audio se escucha al juez Ríos pedir dinero: “Estoy pensando en 10 verdecitos”, dice aludiendo aparentemente a un monto en dólares.

Después de la suspensión de los jueces, el Poder Judicial anunció que Ríos “presentó su renuncia irrevocable al cargo de juez”, pero las investigaciones en su contra continuarán, pues su pedido no lo inhibe de responsabilidades.

Otro de los involucrados es el juez César Hinostroza, de la Corte Suprema, quien pregunta en un audio si el acusado de la violación de una niña quiere “¿que le bajen la pena o que lo declaren inocente?”.

Aranda aclaró que su oficina carece de competencia para suspender o investigar a Hinostroza, quien tiene prohibición de salida del país por decisión de la Corte Suprema y está de vacaciones desde que estalló el escándalo.

El procurador Enco dijo que Hinostroza también debería ser detenido, pero el Congreso debe abrirle primero una acusación constitucional.

La Fiscalía dio marcha atrás en su orden para que los medios que divulgaron los audios revelaran quién se los había proporcionado, lo que atentaba contra la ética periodística, según organizaciones de prensa.

El fiscal Víctor Raúl Rodríguez había advertido a los directores de IDL-Reporteros y Panorama que si no revelaban sus fuentes y le entregaban todas las grabaciones, serían procesados por “desobediencia a la autoridad”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.