Arte y Espectáculos

Escalinata Dos Leones culmina su primera etapa de restauración

 

Ya se encuentra culminada la primera etapa de los trabajos de restauración de la escalinata ubicada sobre las calles Manuel Domínguez y Tacuary. Esto, tras el accidente ocurrido en marzo pasado, en el que una conductora terminó cayendo con su vehículo desde allí, luego de haber sido confundida por el GPS, hecho que generó destrozos y afectó la emblemática edificación.

La Escalinata Dos Leones fue originalmente diseñada por el arquitecto Miguel Ángel Alfaro, junto con la Escalinata de Antequera, con la intención de salvar el gran desnivel de la colina conocida como Sanso Cué. La edificación fue inaugurada en 1928.

Restauración. Daños en la balaustrada, desplazamiento de las pilastras, grietas y fisuras fueron constatados tras el relevamiento realizado en el lugar.

Con énfasis en la conversación del bien patrimonial, se decidió intervenir de tal manera a devolver el bien público en su forma original.

Para llevar adelante los trabajos de restauración se realizaron las coordinaciones pertinentes entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción, acordándose que la ejecución de las obras estaría a cargo de la Dirección General de Desarrollo Urbano a través de la Escuela Taller Municipal, bajo fiscalización del director Miguel Riego, el arquitecto Carlo Spatuzza y la restauradora Alicia Vega, de la Dirección de Rehabilitación del Centro Histórico de Asunción.

Detalles. En comunicación con ÚH, el arquitecto Carlo Spatuzza manifestó que en su totalidad la restauración llevaría un aproximado de 9 meses de duración. Asimismo, detalló acerca de los trabajos realizados, como la colocación de un pilar central que no había sido contemplado en las anteriores restauraciones realizadas tras otros dos accidentes que ya había sufrido el lugar en años pasados.

“Cuando volvieron a reconstruir toda esa balaustrada no le pusieron un elemento fundamental que era un pilar central, y ahora nosotros le devolvimos eso, respetando su aspecto original”, manifestó, al tiempo de señalar que los trabajos de restauración cuentan con un registro documental, que, por un lado, sirve para tener constancia de todo el paso a paso de lo que se va realizando y, por otro lado, para que exista una base para otros futuros trabajos en el espacio.

“Tiene que ver con nuestra memoria y raíces; mantener presente nuestra identidad, es algo que en sí que nos pertenece a todos”, manifestó Spatuzza al referir acerca del valor de la restauración de este importante patrimonio.


Restauración
Tras haber sido afectada por un accidente ocurrido en marzo pasado en el lugar, la Escalinata Dos Leones, ubicada sobre Manuel Domínguez y Tacuary, recibió un trabajo de restauración que ya culminó su primera etapa. La intervención fue encarada desde la intención de devolver a la emblemática edificación su forma original.

Dejá tu comentario