09 may. 2024

Escalada de tributos a las ganancias rompe histórico dominio del consumo

Reporte de cierre de año de la SET indica que los impuestos directos terminaron por primera vez por encima de los indirectos, generando la mitad de lo recaudado. Ente destaca efectos de reforma.

14x2122_39982980.png

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cerró el 2022 con un crecimiento del 14,2%, lo que le empujó a obtener recaudación récord: G. 18,96 billones (USD 2.597 millones).

Según el reporte oficial, el impuesto al valor agregado (IVA) sigue siendo el principal recaudador del Fisco, aportando el 45,7% de todo lo ingresado. Esto representa G. 8,65 billones.

Pese a esa enorme participación, el informe arroja un dato revelador. Tras la vigencia plena de la reforma tributaria del 2019 y los cambios hechos principalmente en los impuestos a las ganancias, los gravámenes directos rompieron el histórico dominio de los indirectos, generando el 50% de los G. 18,96 billones, frente al 48% de los indirectos (ver la infografía).

Los tributos directos son aquellos que gravan la riqueza, siendo abonados por los mismos generadores de esa riqueza. Estos son el impuesto a la renta empresarial (IRE), el impuesto a la renta personal (IRP), impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) y el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis). Estos últimos dos ya fueron unificados dentro del IRE, pero corresponden a saldos no abonados antes del 2020.

Los tributos indirectos, por su parte, son aquellos que gravan el consumo y se trasladan al comprador. Se trata del IVA y del impuesto selectivo al consumo (ISC).

CAMBIOS. Según la Administración Tributaria, este resultado tiene mucho que ver con la vigencia plena de la reforma aprobada por el Congreso en 2019 y puesta en marcha desde el 1 de enero del 2020.

En ese sentido, en el IRE se destaca que se amplió la base con el concepto de rentas paraguayas, se limitaron las deducciones en el revalúo y los activos fijos, y se creó el régimen Resimple para unipersonales. Además, se gravan las remesas de no residentes y los servicios digitales.

En el IDU, se empezó a gravar el reparto de utilidades entre accionistas locales al sector agropecuario y se estableció como tasa única el 8%; mientras que en el IRP se limitaron las deducciones y se estableció una tasa única del 8% para las ganancias de capital, entre otros cambios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.