29 mar. 2024

“Es una película que tiene su propia lógica, como si tuviera ya un destino”

La cinta de la paraguaya Paz Encina Eami se encuentra realizando un recorrido por Europa, Sudamérica, Asia y ya tuvo su estreno en EEUU, en el Festival de Candem y también está previsto que esté en Chicago y en California. “Estuve también en Rotterdam, finalmente, donde recibimos el Tiger Awardes, un proyecto en sí más que una película porque tiene también sus instalaciones y está haciendo un recorrido que nos da mucho orgullo”, comenta Encina.

El filme representará a Paraguay en la categoría Mejor Película Internacional de los Premios Oscar 2023, a realizarse en marzo del año que viene. “Los Oscar son instancias muy difíciles y entonces manejamos las expectativas lo mejor que podemos. La película está de igual manera comenzando una campaña para que llegue a la mayor cantidad de votantes, pero son instancias muy difíciles”, confiesa.

Apoyo. En cuanto a la ayuda para que todo esto sea posible, la directora cuenta: “Tuvimos mucha ayuda internacional, pero también nacional para el proyecto en sí, el último apoyo fue el de Itaipú Binacional y fue muy importante para poder concretar todo”. El filme se estrenó en salas de cine de nuestro país en mayo de este año.

Agrega que actualmente el audiovisual tiene un impulso muy grande con el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP). “Ya se hizo el primer llamado y el año que viene tendremos 3 o 4 películas paraguayas en un solo año que es algo insólito y pienso que la gente va a estar muy contenta con lo que va a ver en las pantallas”, destaca.

Paz, actualmente, se encuentra haciendo una residencia de escritura en el Instituto Radcliffe de la Universidad de Harvard, Estados Unidos y está desarrollando su próximo proyecto de guion expandido que se llama El único tiempo.

Sobre Eami, acota que “es una película que tiene su propia lógica, como si tuviera ya un destino. Todo lo que logró la película fue una sorpresa para nosotros y sigue siendo así. Es una película muy generosa y mi agradecimiento a la comunidad Totobiegosode va a ser eterno”, refirió la destacada cineasta.

sinopsis. El filme señala que hubo una invasión, Eami perdió a los suyos y entonces comienza un vuelo. Vuela el Asojá, el pájaro –dios-mujer de la cultura indígena Ayoreo Totobiegosode– y trae las memorias del pasado, del presente y del futuro.

Hoy el Asojá es Eami, una niña de 5 años, cuyo nombre significa Monte y Mundo. Debe abandonar su lugar mientras se pregunta sobre la muerte y el sentido de la vida. Es la historia del pueblo Ayoreo Totobiegosode contada desde el trance de una niña entre el dolor y la sanación, con la capacidad de portar una mirada omnisciente-atemporal.

El elenco está conformado por Anel Picanerai, Curia Chiquejno, Ducubaide Chiquenoi, Basui Picanerai Etacore, Lucas Etacori, Guesa Picanerai, Lázaro Dosapei Cutamijo, entre otros, todos integrantes del pueblo Ayoreo.

La dirección y guion corresponden a Paz Encina, con colaboración de José Elizeche y asistencia de Tagüide Picanerái. Fue producida por Encina y Gabriela Sabaté. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Guillermo Saposnik. Para lograr los resultados, la directora estuvo durante dos años trabajando con los ayoreo, recolectando sus memorias y viendo cómo era su día a día.

Entre otros logros de la cinta, se destaca la selección en el Festival Visions du Réel, dedicado al cine documental en Nyon, Suiza; y la mención especial del jurado obtenida en el 34 Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en Francia. También fue galardona en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2022, con la obtención del premio de Mejor Dirección.

Paz Encina se desempeñó como editora en programas periodísticos. Estudió Comunicación en la Universidad Nacional de Asunción. En 1996 empieza su carrera cinematográfica en la Universidad del Cine en Buenos Aires. También realizó clases de lenguaje audiovisual y de dirección en la Universidad Católica de Asunción y en el Instituto Paraguayo de las Artes y las Ciencias de la Comunicación. Su cinta Hamaca paraguaya (2006) fue galardonada con el premio Fipresci del Festival de Cannes.


Ficha técnica

Película: Eami.

Dirección y guion: Paz Encina.

Producción: Paz Encina y Gabriela Sabaté.

Dirección de fotografía: Guillermo Saposnik.

Premios: Tiger Award, principal premio del Festival de Rotterdam, Países Bajos, y mejor dirección en el 23° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

Nominación: Mejor Película Internacional de los Premios Oscar, edición 2023.

En mayo de este año se estrenó la película Eami en Paraguay, pero antes de esto ya estuvo cosechando premios por todo el mundo y ahora apunta a los premios Oscar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.