26 ene. 2026

“Es una medida política”, dice Velázquez

31248828

Rubén Velázquez

El senador Rubén Velázquez asegura que la suspensión de la licitación para la compra de pupitres por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) tiene un propósito político, que es tapar la sobrefacturación y el negociado del gobierno, que adquirió los mismos muebles a un precio cinco veces más alto.

Indicó que es una medida desesperada para frenar la compra en la Municipalidad de Ciudad del Este. El cartismo lleva mucho tiempo enfrentado con el intendente Miguel Prieto, en una disputa política por el territorio esteño, que antes estaba en poder del clan Zacarías.

Lo más llamativo es que en el portal se puede observar que no hubo ni consultas ni protestas, sino directamente una denuncia anónima que data del 19 de marzo, y minutos después ya se publica la resolución de la DNCP que ordena suspensión. El motivo de la denuncia fue el precio muy bajo. “Estaban orquestando el plan de suspender la licitación. Es una medida desesperada porque adjudicar los mismos pupitres cinco veces menor evidencia el robo descarado”, resaltó el senador esteño.

Más contenido de esta sección
Con miras a las elecciones internas del 7 de junio, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó el reconocimiento de los movimientos internos de los partidos políticos que competirán. De esa forma pueden solicitar el Registro Único del Contribuyente (RUC) y abrir una cuenta corriente.
El diputado Raúl Benítez cuestiona los privilegios que otorga la jubilación parlamentaria a unos pocos que pueden acceder y señala que la única salida es la eliminación de la Caja, ya que asegura es insostenible.
En Fernando de la Mora, el movimiento Honor Colorado cuenta con tres precandidatos a intendente, y el comando dispuso que cada distrito deberá presentar hasta dos postulantes en las internas. En ese marco, se intentó llevar adelante una encuesta para definir a los aspirantes, pero el sondeo fue suspendido apenas iniciado, tras denuncias de presuntas irregularidades.
Ana Rosa Guggiari, hija del reconocido escultor Hermann Guggiari (+), denunció que la Municipalidad de Asunción no cumplió hasta el momento con la resolución que dispone que parte de la nueva Costanera Sur debe llamarse como su padre. Afirmó que, pese a que logró una disposición oficial en 2024, en la práctica ningún tramo está señalizado con el nombre.