25 abr. 2024

“Es muy importante que la gente vea el camino que sigue su aporte”

Una alianza público-privada lanza hoy la plataforma Todos por Paraguay que bajo el formato de maratón recibirá, canalizará y transparentará las donaciones dirigidas a la emergencia sanitaria.

Campaña. Estefanía Laterza, dice que todos  trabajaron contra reloj para la  plataforma.

Campaña. Estefanía Laterza, dice que todos trabajaron contra reloj para la plataforma.

soviedo@uhora.com.py

“Es demasiado importante que la gente pueda tener a la vista el camino que va siguiendo su aporte”, dice la embajadora Estefanía Laterza, quien en representación de la Cancillería Nacional ejerce el papel de coordinadora nacional de la Comisión ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) Paraguay, pero que en esta ocasión, ante la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus, está involucrada en un proyecto impulsado por una alianza público-privada concebida como El pacto por la salud. Alianza nacional contra el coronavirus, uno de cuyos componentes consiste en una plataforma que permitirá potenciar todas las donaciones destinadas principalmente para cubrir las demandas del Ministerio de Salud en la atención a quienes resulten contagiados por el Covid-19.

Todos por Paraguay se llama la plataforma que se lanzará en la fecha y que, según explica la embajadora, permitirá ir recaudando donaciones por un determinado período, tanto financieras como en especie, “con la peculiaridad de que estas deben ir exactamente dirigidas a la adquisición de insumos, de bienes, de alimentos, según nos vayan especificando el Ministerio de Salud, en primer lugar, a través de un listado preciso, y otras instituciones que en el marco de esta urgencia sanitaria sean responsables de lidiar con algunas consecuencias de la aplicación de medidas de aislamiento social, como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)”.

Para poner en marcha esta plataforma recurrieron a la Fundación Teletón, cuyo formato de recaudación, recepción, cómputo de donaciones y movilización, adoptará en gran medida Todos por Paraguay para dar trazabilidad a los aportes y, sobre todo, asegurar que “exista una conexión entre lo que se necesita y se da”.

La embajadora Laterza explica que con esta iniciativa se sabrá quién aporta, cuánto aporta y a qué irá dirigido su aporte. Tanto el Ministerio de Salud como la SEN ya han proveído una lista de prioridades que necesitan cubrir en el marco de la pandemia.

“A nosotros, más que a nadie, nos interesa que esto apunte a la máxima transparencia. Es demasiado importante que la gente pueda tener a la vista el camino que va siguiendo su aporte. Si donó cien mil guaraníes, que sepa que sirvió para comprar una cama de hospital o para aumentar los test de coronavirus o ayudó a comprar equipos médicos para los hospitales que se están construyendo”. Por las donaciones se expedirán facturas y un Centro de Cómputo se encargará de centralizar y actualizar en tiempo real la recaudación.

5175565-Mediano-1511367799_embed

CON TELETÓN. En una situación inédita como lo es la pandemia y sus consecuencias, que sobrepasa la capacidad del Estado de atender la complejidad de los frentes que se abren, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión ODS Paraguay, que coordina las acciones para alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030, se reunieron para ver cómo ayudar. “Nos preguntamos qué podíamos hacer para potenciar todos los recursos que pueda tener el Estado en el marco de esta crisis sanitaria que estamos viviendo”. Entonces se propusieron impulsar una iniciativa que permita convocar “bajo un mismo paraguas” y conseguir y canalizar los fondos requeridos en esta situación de contingencia.

Así surgió la idea de recurrir a una alianza público-privada que incorporó a la oenegé CIRD, a la organización de empresas Pacto Global Paraguay, “y conversamos con la Organización Teletón que organiza todos los años la maratón de recaudación de fondos. Como tienen experiencia en la materia, además de la confianza ganada de la ciudadanía, decidimos emprender una campaña con este formato”, cuenta.

OTROS. Para la puesta en marcha de “Todos por Paraguay”, también recurrieron a la Asociación de Bancos del Paraguay para la apertura de las cuentas que se darán a conocer hoy. También a la Agencia Oniria, que gratuitamente, al igual que todos los involucrados, se encargó de diseñar la campaña de comunicación y publicidad.

La plataforma, describe la embajadora, es una iniciativa ciudadana, “porque todo el mundo da algo, al que quiera contribuir, permitirá hacerlo a través de un canal que asegura que lo que da se va a transformar en bienes que son necesarios para ayudar al Estado a contener esta situación”, reitera.

LO urgente. La idea es conseguir solo lo que no se necesite. Es decir, la prioridad que marca la emergencia sanitaria.

“Hablamos de trabajar sobre listas firmadas emitidas por los ministerios de Salud y de la SEN, principalmente, con indicación del orden de prioridad. Hay algunas cosas que son más urgentes que otras. Por eso les pedimos que vayan indicando si esos bienes o insumos se consiguen en el mercado nacional o no, para poder ayudar en qué otros mercados se pueden conseguir y tratar de facilitar las labores de adquisición”, indicó.

Contra reloj. Al amplio equipo implicado en la iniciativa les conmueve mucho ver la solidaridad que está despertándose en todos los sectores, la situación de pandemia.

Ejemplo de ellos es cómo se trabajó en tiempo récord, en una semana, para que Teletón ponga a disposición gran parte de su estructura y poder emprender esto.

“Lo mismo hemos visto de l PNUD y del CIRD. Esta organización se encarga de las donaciones dirigidas al MSP, y está trabajando fuerte en el suministro estratégico para el área. Por su parte, Oniria, en dos días nos diseñó una campaña muy buena que resalta la cualidad de la unión entre los paraguayos cuando necesitamos ponernos la misma camiseta y conseguir una finalidad que vaya en beneficio de todos. Es una acción muy linda la que se está gestando”, dice con entusiasmo.

Estefanía Laterza asegura que lo que todos buscan es contar con una plataforma que permita que cada paraguayo se sienta seguro en cuanto a su donación, “porque lo que se hará es certificar que va a una buena causa y que se traducirá en bienes que se van a utilizar para esta emergencia”.

OPERATIVO. Todos por Paraguay contará con centro de cómputo e incorporará a una serie de interlocutores: Voluntarios, comunicadores, artistas. “Publicaremos diferentes contenidos y vamos a realizar todo un movimiento para poder motivar mayor cantidad de recursos”, precisó. Contará con centros de llamadas y diferentes bocas para recepción de aportes. También contará con una serie de elementos para la trazabilidad.

“Hablamos con empresas de auditorías para que haya un control en cada una de las etapas. Es un trabajo serio, responsable, porque la causa es demasiado importante”, dijo. Se estudiaron cada uno de los aspectos para que la logística pueda acompañar el proceso al que darán lugar con la iniciativa.

“Acá no hay tiempo que perder, esto es urgente, estamos viendo lo que sucede en otros países. Creemos que Paraguay está caminando bien, pero se necesita que todos aportemos de alguna manera”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.