20 abr. 2024

Es momento de definir qué hacer con la Fuerza de Tarea Conjunta

El trágico secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos en Puentesiño, en manos de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), han vuelto a poner en el tapete la función de la Fuerza de Tarea Conjunta, comando de élite formado por militares y policías para combatir a los grupos armados criminales en el Norte del país. El millonario presupuesto destinado anualmente a la FTC y los magros resultados obtenidos hasta ahora, además de las críticas sobre una actuación al margen de la propia Constitución, exigen evaluar qué hacer con esta pretendida fuerza de seguridad. Es el momento de definir con criterios más amplios cuál es la mejor estrategia para enfrentar no solamente a los grupos que se presentan como presunta guerrilla, sino también a los del narcotráfico y el crimen organizado que se han adueñado de una amplia región del país.

Qué hacer con la Fuerza de Tarea Conjunta? Es la pregunta que ha vuelto a brotar con fuerza en distintos sectores, tras el trágico y lamentable secuestro y asesinato del joven ganadero Jorge Ríos en la zona de Sargento López, ex Puentesiño, en manos del grupo criminal armado Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP).

La FTC, como comando de élite formado por militares y policías para combatir a los grupos armados criminales en el Norte del país, existe desde hace siete años. El 24 de agosto de 2013, el entonces presidente Horacio Cartes promulgó el Decreto N° 103, “por el cual se dispone el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación en Operaciones de Defensa Interna, en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay”, creando oficialmente la FTC, integrada por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con el objetivo principal de combatir al EPP.

Posteriormente, Cartes logró que el Congreso modifique la Ley Nº 1337/99 “De Defensa Nacional y Seguridad Interna”, redefiniendo la defensa nacional “para enfrentar cualquier forma de agresión externa e interna”. De esta manera, al agregar la palabra “interna”, se hizo posible la actuación militar en tareas de seguridad interna, por lo cual muchos juristas consideran inconstitucional a esta ley.

La base operativa del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la FTC, se encuentra en Arroyito, Departamento de Concepción. En cuanto a las asignaciones, tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas destinan un presupuesto específico al CODI, detallado en un subprograma de cada institución. El costo operacional no se informa de manera transparente, ya que hay un gran porcentaje que se maneja como “gastos reservados”.

Un informe del diario Última Hora, publicado el 2 de junio de 2019, sostuvo que la FTC le cuesta al Estado paraguayo más de un millón de dólares al mes. “El enorme gasto estatal en las fuerzas militares y policiales desplegadas en San Pedro, Concepción, Canindeyú y Amambay es contrastada por los pobres resultados hasta ahora conseguidos en la lucha contra los grupos armados que operan en esa zona”, destacaba el reporte.

Igualmente, mencionaba: “A la falta de resultados positivos hay que sumar las sospechas de corrupción que rodean al híbrido de policías y militares. En abril fue detenido el ex comandante de la FTC Ramón Benítez, por liderar un esquema de coimas por proteger cargas de contrabando. Hasta hoy, familiares del capitán Enrique Piñánez aseguran que este murió en un atentado, debido a que tenía pruebas de importantes hechos de corrupción dentro de la FTC durante el periodo en que Benítez estuvo como comandante. Varias comunidades campesinas de las zonas de influencia del EPP denunciaron torturas y otras violaciones de derechos humanos de parte de miembros de la fuerza de tareas”.

Es el momento de definir con criterios más amplios cuál es la mejor estrategia para enfrentar no solamente a los grupos que se presentan como presunta guerrilla, sino también a los del narcotráfico y el crimen organizado que se han adueñado de una amplia región del país.

¿

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.