Economía

“Es más barato viajar a EEUU que pagar una terapia”

 

Viajar en estos momentos a Estados Unidos para acceder a la vacuna contra el Covid-19 podría resultar mucho más económico, a grandes cálculos, que pagarse una terapia intensiva en Paraguay para tratarse la forma grave de la enfermedad.

Según los costos entregados por Hugo Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay, un viaje a Miami en estos momentos rondaría los USD 4.000 (unos G. 25 millones, de acuerdo con la cotización de ayer), monto que resulta mucho menos oneroso que solventar un tratamiento de Covid-19 en terapia intensiva en el país.

“En este momento, la lógica que manejan muchos de nuestros clientes que nos llaman a consultar es que resulta mucho más conveniente pagar un viaje para conseguir la vacuna que quedarte aquí y exponerse a la forma grave de la enfermedad, que les costará muchísimo más dinero que viajar”, indicó Fernández.

TARIFAS. El agente de viajes expresó que en caso de viajar, el costo del tique de avión puede marcar la diferencia en la inversión, porque todo dependerá de la urgencia del viaje. “La variable más importante es el costo del pasaje, que si se consigue ahora, por la alta demanda que hay, tiene un valor aproximado a los USD 1.200, pero si se compra para viajar dentro de un mes, que todavía hay disponibilidad de lugares y podés conseguir una tarifa más barata, podría salir entre USD 600 y 700. Ese costo puede marcar la diferencia en el gasto total del viaje”, sentenció Fernández.

En tanto que los demás costos son más bien fijos y tienen que ver con hotelería, que puede insumir alrededor de USD 70 por día, mínimo. Todos estos gastos por día y por persona deben multiplicarse por 20 días, que es el tiempo mínimo en que se debe permanecer en tierras estadounidenses para aplicarse las dos dosis de la vacuna.

El gasto de hotelería totalizaría USD 1.400, al que se le deben sumar otros USD 1.000 más, que se destinará a la comida, calculando que se gastará alrededor de USD 50 por día por persona.

Además, se debe contemplar llevar unos cuantos dólares extras por si se tenga que pagar por las dosis de vacuna o trasladarse a otro estado para conseguir aplicárselas sin ser estadounidense o residente, acotó Fernández.


Las agencias están recibiendo muchas consultas sobre el costo de un viaje a EEUU en busca de la vacuna contra el Covid-19. Los paraguayos prefieren pagar un viaje que una terapia intensiva.

Dejá tu comentario