19 mar. 2024

“Es más barato viajar a EEUU que pagar una terapia”

Viajar en estos momentos a Estados Unidos para acceder a la vacuna contra el Covid-19 podría resultar mucho más económico, a grandes cálculos, que pagarse una terapia intensiva en Paraguay para tratarse la forma grave de la enfermedad.

Según los costos entregados por Hugo Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay, un viaje a Miami en estos momentos rondaría los USD 4.000 (unos G. 25 millones, de acuerdo con la cotización de ayer), monto que resulta mucho menos oneroso que solventar un tratamiento de Covid-19 en terapia intensiva en el país.

“En este momento, la lógica que manejan muchos de nuestros clientes que nos llaman a consultar es que resulta mucho más conveniente pagar un viaje para conseguir la vacuna que quedarte aquí y exponerse a la forma grave de la enfermedad, que les costará muchísimo más dinero que viajar”, indicó Fernández.

TARIFAS. El agente de viajes expresó que en caso de viajar, el costo del tique de avión puede marcar la diferencia en la inversión, porque todo dependerá de la urgencia del viaje. “La variable más importante es el costo del pasaje, que si se consigue ahora, por la alta demanda que hay, tiene un valor aproximado a los USD 1.200, pero si se compra para viajar dentro de un mes, que todavía hay disponibilidad de lugares y podés conseguir una tarifa más barata, podría salir entre USD 600 y 700. Ese costo puede marcar la diferencia en el gasto total del viaje”, sentenció Fernández.

En tanto que los demás costos son más bien fijos y tienen que ver con hotelería, que puede insumir alrededor de USD 70 por día, mínimo. Todos estos gastos por día y por persona deben multiplicarse por 20 días, que es el tiempo mínimo en que se debe permanecer en tierras estadounidenses para aplicarse las dos dosis de la vacuna.

El gasto de hotelería totalizaría USD 1.400, al que se le deben sumar otros USD 1.000 más, que se destinará a la comida, calculando que se gastará alrededor de USD 50 por día por persona.

Además, se debe contemplar llevar unos cuantos dólares extras por si se tenga que pagar por las dosis de vacuna o trasladarse a otro estado para conseguir aplicárselas sin ser estadounidense o residente, acotó Fernández.


Las agencias están recibiendo muchas consultas sobre el costo de un viaje a EEUU en busca de la vacuna contra el Covid-19. Los paraguayos prefieren pagar un viaje que una terapia intensiva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.