19 abr. 2024

“Es maravilloso hacer lo que uno ama... la música nutre mi alma”

Mirta Noemí Talavera. La talentosa cantante cuenta con un nuevo cedé, Che Mba’epu.

Mirta Noemí Talavera. La talentosa cantante cuenta con un nuevo cedé, Che Mba’epu.

“Estar en el escenario y cantar para mí es el sentido de toda mi vida. Es tan maravilloso poder hacer lo que uno ama. La música nutre mi alma y mi vida, es algo sublime”, comienza diciendo la cantante Mirta Noemí Talavera, quien tenía programado el concierto Che Mba’epu para este miércoles 18, junto a Las Hermanas Vera, dúo compuesto por Rafaela y Roni Vera, de Corrientes, Argentina. El evento debía realizarse en el Teatro Municipal, en el marco de su Ciclo de Verano, pero fue postergado por las medidas preventivas en torno al coronavirus. La nueva fecha será publicada una vez que se levante la cuarentena.

En la oportunidad, también se debía presentar oficialmente el cedé Che Mba’epu, que incluye canciones como Villa Guillermina, Virgen querida, Camba Cuá, Mokõi guyra’i, Che kamba resa jajai, Mujer sin par, Retorno, entre otras. El material fue grabado en Asunción y ya se encuentra disponible en las plataformas digitales y en Blue Caps (Palma casi Colón), a un precio de G. 30.000.

Che Mba’epu también cuenta con videoclips filmados en Caacatî, Corrientes, Argentina, lugar natal de Las Hermanas Vera y están disponibles en las plataformas digitales. La dirección artística de los videos fue de Facundo Rodríguez.

INICIOS. Mirta comenzó a cantar y tocar la guitarra a los 13 años. Es nieta de Carlos Talavera, conocido autor de la canción Pájaro campana.

“A los 5 años ya sabía que quería ser cantante, pero mi madre no me dejaba cantar en muchos lugares por protegerme. Luego ya de joven me rebelé y me fui juntando con amigos de peñas”, relata la artista, quien estudió música y canto y fue ganadora de concursos televisivos y festivales. “Mi carrera profesional inició como solista de canto femenino luego del Festival del Lago Ypacaraí en el año 1997”, recuerda.

La folclorista paraguaya y latinoamericana siempre interpretó música popular universal, pero enfatizando el folclore. En total lleva 23 años con la música. Ya visitó varios países gracias a su gran talento, entre ellos, Italia, Francia, Dubái, Japón, Argentina y otros.

“Es difícil imaginar mi vida sin la música. Si no hubiera sido cantante me hubiese dedicado a la sicología o al trabajo social, mi otra pasión, carrera que actualmente estoy cursando”, confiesa.

AGRUPACIONES. Integró el grupo Mujeres que Cantan la Guarania, con figuras consagradas del canto lírico y popular, que se formó para un concierto en homenaje al ritmo mencionado. Otra agrupación que integró hace pocos años fue Quintaesencia, también compuesta por mujeres solistas que se unieron para un concierto. “Terminamos haciendo giras por todo el país, ganando trofeos en diferentes festivales”, rememora Mirta, añadiendo que el grupo lo integraron Pato Villafranca, Cristina Ricardo, Alicia Ramírez y Zuny Ramos. “Fue una etapa maravillosa”, recuerda.

“Me siento satisfecha con mi carrera, pero me gustaría seguir llevando nuestra rica y valiosa música en diferentes escenarios de nuestro país y del mundo”, finaliza.

Actualmente, aparte de participar de recitales, la artista ofrece shows para eventos privados y corporativos con su grupo de músicos, que incluye guitarra, bajo eléctrico, teclado, saxofón, trompeta y trombón.


Mirta Noemí Talavera es conocida por sus interpretaciones de polcas y chamamés. Junto a las hermanas Vera grabó el disco Che Mba’epu, que ya está en las plataformas digitales.

Es difícil imaginar mi vida sin la música. Si no hubiera sido cantante me hubiese dedicado a la sicología o al campo del trabajo social, que es mi otra pasión.

Mi carrera profesional inició como solista de canto femenino luego del Festival del Lago Ypacaraí, en el año 1997

Mirta Talavera, Cantante

Perfil
Nombre: Mirta Normí Talavera.

Profesión: Cantante.

Premios: Primer Puesto como Solista de Canto Femenino en el Festival del Lago de Ypacaraí.

Países que visitó: Italia, Francia, Dubái, Japón, Argentina y otros.
Disco reciente

Nombre: Che Mba’epu.

Trabajo conjunto: Con Las Hermanas Vera.

Temas del disco: Villa Guillermina, Virgen querida, Camba Cuá, Mokõi guyra’i, Che kamba resa jajai, Mujer sin par, Retorno, entre otros.

En venta en: Blue Caps (Palma casi Colón).

Precio: G. 30.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.