05 may. 2024

“Es importante seguir bailando, de ser posible, durante toda la vida”

Protagonista.  Gloria Susana Sacco Claude de Fernández, conocida como Sussy Sacco.

Protagonista. Gloria Susana Sacco Claude de Fernández, conocida como Sussy Sacco.

Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Sussy Sacco, bailarina y coreógrafa, cumple 50 años de trayectoria artística, confiesa estar “más que satisfecha” con sus logros y experiencias vividas y asegura que seguirá trabajando en el rubro muchos años más.

La actual directora de Sussy Sacco La Academia, el Ballet Feliz Atardecer y el Ballet Mimbipa recuerda que “el amor al arte, y en especial a la danza”, lo heredó de su madre, Rosa Blanca Claude de Sacco, quien impulsó su carrera de bailarina desde muy temprana edad.

Consultada acerca de cuál cree que es el camino para lograr la vigencia y el éxito obtenidos, considera que “no hay secretos, los logros se obtienen con estudio y trabajo sostenido. Me animo a hacer grandes espectáculos, soy arriesgada”.

La Maestra del Arte 2009 comenzó con sus espectáculos entre las décadas de 1960 y 1970. “Entonces no había en Asunción casi nada de oferta de espectáculos en danza, estaban los de Reina Menchaca, y después poco y nada”, recuerda.

En ese sentido, la bailarina observa el gran crecimiento de la danza en estos últimos años. “Ahora hay más de 400 academias de danza, ballets profesionales, bailarinas profesionales. Se traen coreógrafos internacionales para capacitar, todo suma para presentar shows destacados”, enfatiza.

Asimismo, cuenta que así como creció el nivel de presentaciones, también son más importantes las inversiones para realizarlas. “Si vas a hacer un gran show, sabés que hay una gran inversión”, subraya y continúa: “Si tenés músicos en vivo, apoyos visuales, son otras las tecnologías que implica tu show, como amplificadores de voz, luces, sonidos especiales. Ahora hay técnicas nuevas que aportan mucho visualmente”.

Sin embargo, aunque implica mucho trabajo, para Sussy es muy importante hacer las cosas bien. “Estoy muy contenta de que se abren muchas puertas de apoyos nuevos para ayudar a cumplir las ideas que tenía y ofrecer mejores espectáculos”, resalta.

LOGROS. La directora de baile valora cada una de sus presentaciones y logros, y sobre todo, ver el crecimiento profesional de las personas que formó y sigue formando, empezando por sus hijos.

Mirando atrás, dice: “Hemos hecho muchísimo”, y destaca las actuaciones del ballet a su cargo, tales como la que ofrecieron al papa Francisco en el año 2015.

“Mimbipa también participó de varias asunciones al mando presidencial, tres inauguraciones de la Expo Mariano Roque Alonso. A nivel internacional, destacan actuaciones en El Cairo Opera House (Egipto) y grandes teatros en Taiwán. Todo eso suma muchísimo, es algo más que especial para mí”, afirma la ex jurado de Bailando por un sueño de Telefuturo.

Para ella la mejor manera de recordar sus logros es volver a verlos en el escenario, y por eso, presenta una revista musical en el teatro del Banco Central del Paraguay, hoy, a las 19.30, donde “recordamos los momentos más significativos de la escuela (Sussy Sacco La Academia) y del Ballet Mimbipa (que tiene 20 años), junto a ex alumnas y actuales bailarines, incluso los del Ballet Atardecer”, cuenta.

SEGUIR BAILANDO. Sussy Sacco, embajadora del Carnaval de Corrientes durante siete años y ganadora por 15 años consecutivos del premio principal de corsos del Carnaval Encarnaceno, considera que es muy importante seguir con la danza toda la vida. “Aporta beneficios a la salud integral, ofreciendo buena postura, relacionamiento social, coordinación sicomotriz, destreza y agilidad. Hay que seguir bailando, y se puede durante toda la vida (Sacco enseña a las mujeres de Feliz Atardecer, del Club de Amigos de la Tercera Edad)”, concluye.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.