23 ene. 2026

“Es importante crear conciencia en adolescentes sobre sus actos”

29805759

Epígrafe. Desde el mes de julio, el programa Advertencias llegó a las instituciones.

GENTILEZA

En julio del 2023, un adolescente fue investigado por compartir imágenes íntimas de niña de 7 años en una institución educativa, en una ciudad de Central. Este chico administraba también otras fotografías e iba pidiendo más. Este fue solo uno de los casos que involucró a adolescentes. Hoy en día existe una preocupación por el aumento de hechos punibles cometidos por menores.

A raíz de eso, la Dirección de la Planificación de la Fiscalía, desde julio de este año implementó en instituciones el programa Advertencia, que tiene como objetivo sensibilizar y capacitar sobre hechos punibles, involucrando a adolescentes de 14 a 17 años.

“En ese proceso de capacitación, nosotros queremos decirle a los jóvenes y adolescentes: ‘ustedes pueden entrar en el sistema penal, si cometen algún tipo de transgresión, por lo tanto deben tener una conducta conforme a lo que la ley establece y no queremos que entren en el sistema’”, explicó el abogado Mariano Bareiro.

Ya llegaron a varias instituciones de Central, haciendo charlas, y una encuesta, para tener sus opiniones.

La abogada Lorena Franco explicó que se advierten sobre hechos que se producen de manera frecuente según las estadísticas, y según la percepción sobre lo que los propios adolescentes cuentan, como: robo, hurtos, delitos informáticos, al compartir información o videos íntimos, abuso infantil, drogas.

BROMAS NO INOCENTES. Bareiro explicó que todavía existen las famosas bromas de bajarle el pantalón al compañero, pero que eso constituye un hecho punible, de exhibición a la parte íntima. “Ellos no dimensionan las consecuencias. Piensan que es una broma por la inocencia, pues no dimensionan el hecho en sí”, dijo Franco.

En el caso de compartir imágenes de compañeros en ropas interiores, los profesionales afirmaron que lo que se busca es que los chicos entiendan que podrían ser un hecho punible.

“Ellos tienen posibilidades todavía de tener una vida ciudadana donde se puedan desarrollar. A veces, inocentemente entran al sistema”, dijo Bareiro. Recordó un caso años atrás, donde un adolescente compartía imágenes pornográficas, y al tratar de identificarle, encontraron la computadora, que en realidad era del padre, por lo que este fue imputado.

“A veces las amistades también van influenciando y te estiran a hacer cosas que quizás no sabían, o no entendían”, explicó.

En las escuelas que llegaron hubo apertura, y mucho aprendizaje, ya que hay desconocimiento de lo que dice el Código Penal. “Nosotros tratamos de enfocar en palabras comunes para que puedan entender con ejemplos básicos”, contó la abogada.

No dimensionan las consecuencias. Piensan que es una broma, por la inocencia, pues no dimensionan el hecho en sí. Lorena Franco, abogada.

HECHOS EN AUMENTO HECHOS COMETIDOS POR ADOLESCENTES. Hurto y robo; daño a la propiedad, daño a cosas de interés común, lesiones personales (lesiones leves y graves), tráfico y consumo de drogas, infracciones de tránsito, delitos contra la integridad sexual, delitos informáticos (ciberacoso y fraude informático), violencia y amenazas, asociación para delinquir, delitos contra el orden público (disturbios). CON EL MEC. Existe también una propuesta de empezar a realizar estas charlas en convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que se estima que se pueda llevar adelante a partir del 2025. NOTA. Las instituciones del país que estén interesadas en tener las charlas en sus colegios, pueden hacer una nota dirigida al fiscal general, Emiliano Rolón, y eso se va a gestionar.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público pidió a la Comuna de Asunción que presente datos sobre las facturas que dieron a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA, ya que se sospecha que funcionarios de Copaco habrían falsificado varias de ellas. La Municipalidad ya se puso a disposición y el intendente dio la directiva de que haya “total apertura”.
El Tribunal de Apelación de feria de Central concedió tres meses más a la fiscala Carolina Spezzini para investigar la muerte en accidente de tránsito de una mujer que era bombero voluntario. El investigado es un subteniente de reserva.
Afectados por la mafia de los pagarés cuentan daño irreparable que deja la trama. Exigen que juicios se trasladen al lugar de residencia de las víctimas y no todo en Asunción. Contaron sus realidades y, sobre todo, el hambre que dejó el esquema.
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).