23 abr. 2024

Es como el mercado

Edgar Emilio Servín* @ServinCoronel

Edgar Emilio Servín* @ServinCoronel

Días pasados me preguntaron desde la cátedra, que condiciones debe reunir una persona para liderar con relativas posibilidades de éxito a entidades públicas y privadas relacionadas con la seguridad y la inteligencia. Ubiquémonos, hablo del plano político y estratégico, no en la gestión o el comando. Como me suelen criticar por lo técnico de mis exposiciones, traté de ser lo más claro posible con el alumno, a quien respondí “debe tener una visión de estrategia y sobre todo entender el mercado, jugar al anticipo”. El alumno me contestó “entonces debe tener competencias académicas acreditadas”. Le espeté “más que eso, es como el derecho político. Esas condiciones le dan a una persona legitimidad de origen, más no legitimidad de ejercicio. La legitimidad de ejercicio es una tarea que requiere de mucha pericia, es como exige el mercado, un crédito diario”.

Hago señora y señor, la odiosa comparación de la seguridad con el mercado por lo siguiente. La estrategia mercantil exige más que gestión, exige objetivos, análisis de la información, escenarios prospectivos (lo que se viene), metodología, pero por sobre todo exige resultados.

¿Por qué indico al mercado? Por su dinamismo. El mercado entraña la esencia misma del ser humano. Es impredecible. Un verdadero misterio. Lo que hoy es dogma, mañana no sirve; por tanto, si no se interpreta la señal de los tiempos o los cambios que la sociedad exige, cualquier gobierno o empresa tiene un problema de decisión y corre contra reloj.

Jack Ma, el fundador del conglomerado Alibaba, indicaba que el éxito de su grupo empresarial se debe a la forma de designación de sus gerentes. Los elegía no solo en base a su formación, sino que hacia énfasis en su experiencia laboral. El propio Jack Ma indica: “Hay jóvenes que acreditan sus especialidades en las universidades más prestigiosas del mundo, me suena a memorizar lecciones, yo me pregunto, además de eso, ¿dónde trabajó y que resultados obtuvo?”.

Pero, volvamos a lo nuestro. ¿Qué es lo que se espera de un líder de ese nivel y de estas disciplinas? Que resuelva el problema de la decisión. ¿Cuándo surge el cuello de botella o la dificultad? Cuando el encargado del área no identifica a las dos etapas del problema de la decisión que consiste en a) La formulación y b) La legitimación de las decisiones. Resumiendo, para que la gestión de cualquier gobierno en estas lides se traduzca en logros positivos necesariamente es necesario apoyarse en un nuevo tipo de gestión pública (NGP). O sea, el mayor resultado de la NGP es directamente proporcional con mejores talentos humanos y a menores costes financieros.

Generalmente los paraguayos “organizamos” o “entendemos” la defensa nacional, la seguridad y la inteligencia mediante leyes, jurisdicciones y competencias. Sin embargo, nos olvidamos de estudiar al “oponente”, que es anárquico y antojadizo. Es como el mercado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.