24 abr. 2024

Erssan advierte desabastecimiento de agua y Essap asegura provisión

Erssan, el ente regulador en materia de agua en el país, alertó sobre la escasez de agua que se daría en varias localidades. Essap, con el 31,4% del mercado, aseguró la provisión a sus usuarios.

Contingencia. Essap instaló  bombas de agua en Viñas Cué.

Contingencia. Essap instaló bombas de agua en Viñas Cué.

Ante la crítica situación por la que atraviesa el país por la sequía, producto de la falta de lluvias suficientes, que provoca el descenso de los niveles de los ríos Paraguay y Paraná, el Comité de Administración del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) alertó ayer sobre un posible desabastecimiento de agua potable, por lo que instó a la ciudadanía en general a racionalizar el uso del líquido vital, evitando su desperdicio y destinarlo meramente al consumo humano en general.

También recordó a más de 4.000 prestadores del servicio de provisión de agua potable del país que “deben garantizar la continuidad, la calidad y la presión del servicio”, en base a lo establecido en la legislación nacional e instó a que se tomen las medidas necesarias de contingencia para evitar problemas en el suministro del líquido vital.

Según datos de la Erssan y del Banco Mundial, los prestadores del servicio de agua en el país son la Essap, que abarca un 31,4% del mercado, mientras que el 68,6% restante es suministrado por Juntas de Saneamiento, Aguaterías, Comisiones Vecinales y otras firmas privadas.

ESSAP. Pese a la histórica bajante que soporta el río Paraguay, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA) garantiza la provisión de agua para los próximos meses y para el verano, para lo cual ya activó su protocolo de contingencia, según informó Carlos Antonio López, gerente general de la empresa aguatera.

Detalló que desde la semana pasada se implementó el plan de contingencia, consistente en la captación de agua cruda del cauce hídrico del río Paraguay mediante la instalación de bombas arroceras y sumergibles.

Para asegurar el suministro, la Essap instaló en su planta de Viñas Cué equipos para la toma de agua cruda del río Paraguay, consistentes en tres bombas Bibo (dos de ellas con capacidad de 1.200 m3 hora y una de 600 m3 hora), dos bombas tipo arroceras (una de 9.000 m3 hora y otra de 4.000 m3 hora).

A esto se suman dos bombas más tipo Bibo en proceso de instalación, con 1.200 m3 hora de capacidad cada una.

Por otra parte, la Entidad Binacional Yacyretá provee en calidad de préstamo a la Essap la instalación de cinco bombas más para garantizar la provisión del líquido vital.

Pese a los pronósticos negativos con respecto a la bajante de agua, López aseguró que desde hace varios meses la aguatera estatal se prepara para enfrentar este panorama, y con reciente instalación el año pasado de las plantas móviles en el Puerto de Asunción, además de Villa Jardín de Limpio, y otras localidades, la provisión no será un problema en Gran Asunción. Esto permite que la capacidad instalada pueda llegar a una provisión de 420.000 m3 por día, asegurando el suministro del líquido vital.

Aclaró que la sequía no causará problemas en el suministro, aunque invitó a los usuarios a sumarse a la campaña de racionalización en el uso del agua. Recomendó evitar limpiar las veredas domiciliarias con agua, lavar constantemente los vehículos y regar las plantas, y dijo que es importante reparar las pérdidas del líquido en las viviendas.

La Cifra

31,4% del mercado de consumidores de agua potable del país está a cargo de Essap, mientras que 68,6% restante lo abastece juntas de saneamiento, aguaterías y otros.

Informalidad
Existe una gran diversidad de prestadores de servicio de agua en Paraguay, cerca de 5.000, y en casi todos los departamentos hay presencia de la Essap, Juntas de Saneamiento, comisiones vecinales, aguaterías y otros, como cooperativas y municipios, según un informe del Banco Mundial del 2020. Los prestadores del servicio, según el mismo ente, están en la informalidad, ya que ninguno tiene concedida la prestación según la ley 1.614, excepto la Essap. La mayor parte de los prestadores son de pequeña escala, menor a 2.000 conexiones, que sería el mínimo para garantizar una eficiente prestación.