16 abr. 2024

“Error humano” provoca trágico choque de trenes

La colisión entre un tren de pasajeros y un convoy de mercancías en Grecia se debió a “un trágico error humano”, aseguró el primer ministro al día siguiente del peor accidente ferroviario en la historia del país, que dejó al menos 38 muertos.

“Todo demuestra que, lamentablemente, el drama se debe a un trágico error humano”, dijo el jefe de gobierno griego, Kyriakos Mitsotakis, durante una alocución televisiva.

El “terrible accidente de tren no tiene precedentes” en Grecia y será investigado “a fondo”, añadió.

El choque entre un tren de pasajeros que viajaba entre Atenas y Tesalónica y un convoy de mercancías se produjo sobre la medianoche del martes cerca de la ciudad de Lárisa, en el centro del país.

38 MUERTOS. El accidente dejó al menos 38 muertos y 57 personas siguen hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos, según un nuevo balance de los bomberos. Aún hay varios desaparecidos.

Las autoridades decretaron un duelo nacional de tres días.

El ministro de Transportes, Kostas Karamanlis, dimitió unas horas después de la tragedia. “Cuando se produce algo tan trágico, no podemos seguir como si nada hubiera ocurrido”, afirmó en un comunicado.

PROTESTA. En Atenas, la policía dispersó una protesta con gas lacrimógeno después de que algunos manifestantes lanzaran piedras hacia las oficinas del operador ferroviario, Hellenic Train. El tren de pasajeros transportaba más de 350 personas y ambos convoyes llevaban “varios kilómetros” circulando por la misma vía por una razón todavía desconocida, indicó el portavoz del gobierno Yiannis Oikonomou.

Por la violencia del choque, las locomotoras y los vagones delanteros quedaron pulverizados y los dos conductores murieron al instante. La colisión se produjo a la salida de un túnel por encima del cual pasa una autopista que une Atenas con Tesalónica. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.