24 abr. 2024

Error de Dinavisa permitió que firma sume contrato por G. 7.000 millones

Bioteng SA consiguió multimillonaria adjudicación con IPS, a meses de obtener licencia especial de medicamento incluido por equivocación en régimen de excepción para hacerle frente al Covid.

Dinavisa.png

La Cámara de Senadores deberá estudiar el proyecto de ley que busca la autonomía de la Dinavisa.

Foto: Ministerio de Salud.

Un error de Dinavisa permitió que la empresa Bioteng SA sea adjudicada con un contrato de más de G. 7.000 millones con el Instituto de Previsión Social (IPS).

La firma se benefició con la “licencia dentro de la emergencia para especialidades farmacéuticas contra Covid-19, cuando la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) incluyó el medicamento utilizado en el tratamiento contra el cáncer, Lenalidomida 25 mg. La Dirección había admitido la equivocación, en tanto la licencia igualmente habilitó con dudosa celeridad a la firma. En nota del 13 de julio de 2021, la entidad de regulación de medicamentos otorgó a favor de Bioteng el permiso especial. El documento fue firmado por María Antonieta Gamarra, directora de Dinavisa, con un plazo que se extiende por 12 meses.

Para el 1 de noviembre del mismo año se publica la convocatoria “Adquisición de medicamentos biológicos, biotecnológicos, oncológicos e inmunosupresores y otros para el IPS” en la que Bioteng hace uso de su licencia y pugna gracias a la venia de Dinavisa.

En una reciente resolución sobre el curso de la adjudicación, que se hizo efectiva a partir de enero de este año, el 21 de junio de 2022, la firma obtiene la provisión mayoritaria de Lenalidomina, con un contrato por G. 7.124.999.147. Adjudicación que se da tras la descalificación de otros oponentes. Así, Bioteng consigue la provisión de una cantidad máxima de 3.033 cápsulas del medicamento con un precio unitario de G. 2.349.159.

En tanto, en el mismo documento, también Bioteng es descalificada por sus faltas con respecto a la droga Erlotinib comprimido, donde la previsional alega que se dio un incumplimiento en especificaciones técnicas y documentaciones formales establecidas en el pliego de bases y condiciones, según se lee en el material, en el punto primero. Pero, curiosa e inmediatamente le adjudica en el segundo orden, con un monto mayor por la provisión de Lenalidomida.

NO ESTÁ. En el marco de la pandemia por Covid-19, entre las medidas para la respuesta ante la emergencia sanitaria, se había dispuesto un listado con 157 insumos, medicamentos, dispositivos de diagnóstico y reactivos, entre los que no aparecía la Lenalidomida.

Sin embargo, el oncológico se benefició con la prórroga del régimen especial, colándose además para la habilitación de una licencia rápida.

Sobre el caso, desde la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) aseguraron que la inclusión del fármaco oncológico se trató de un error administrativo, según las palabras de la directora María Antonieta Gamarra, se trató de “una confusión” por lo que el “registro fue anulado”. Gamarra enfatizó en contacto con ÚH que “la confusión se debió por un error interno” que “a la semana ya fue corregido”.

5301148-Libre-350230579_embed

7.124 millones de guaraníes fue la adjudicación obtenida por Bioteng SA, gracias a licencia exprés por error de Dinavisa.

157 insumos, fármacos y dispositivos de diagnóstico fueron parte de la lista habilitada para lucha contra Covid.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.