30 may. 2024

ERRE: Respuesta a la diversidad

27533951

Renata Olmedo Zelaya, propietaria de la marca de prendas femeninas ERRE.

ERRE se denomina la marca de ropas de Renata Olmedo, que se inició en marzo del 2023. Se trata de una firma que diseña prendas inclusivas y que nació con el objetivo de dar respuesta a la diversidad de mujeres que existe (con y sin discapacidad, altas, bajas, de mayor o menor tamaño) y a sus necesidades con relación a la moda y al diseño. “Nos va muy bien, nos buscan mujeres con y sin discapacidad, que es lo que buscábamos desde un inicio, hacer que nuestros diseños sean para todas, en el sentido ampliado y diverso”, refiere la propietaria.

Renata es experta en Derecho y Discapacidad de profesión, pero amante de la moda y diseñadora por pasión. “Tengo más de diez años de experiencia en el tema de la discapacidad, y desde ahí trabajo mucho el concepto de inclusión y diversidad. Desde muy joven siempre hice mi propia ropa, de más grande mis amigas me empezaron a pedir que les diseñe vestidos y otras prendas, hace unos años, empecé a diseñar y confeccionar incluso vestidos de novias; entonces desde el año pasado me animé a juntar mi profesión y mi pasión, y es así que nace ERRE”, cuenta.

ERRE se debe a la inicial de Renata y es también en honor a su abuelo materno, quien siempre le recitaba un trabalenguas que decía: “Erre con erre cigarro, erre con erre Carril”.

INVESTIGACIÓN

Para ella, también, es importante mencionar que ERRE no es solo una marca de ropa para personas con discapacidad, es una marca de moda inclusiva, pues abarca y busca representar a todo tipo de mujeres y diseñar pensando en sus necesidades. También es un espacio para exponer y hablar acerca del importante papel que cumple la moda en la igualdad, la representatividad y la autoestima.

“Parte de diseñar y confeccionar para mujeres de diversas condiciones, me llevó a hacer una miniinvestigación sobre qué es lo que buscaba cada una de mis amigas, conocidas y/o colegas a la hora de vestir una prenda, es así que me llené de anécdotas y aprendizajes geniales para tener en cuenta a la hora de crear”, revela.

En la búsqueda de la respuesta sobre las necesidades de distintas mujeres, entrevistó a una mujer ciega y le preguntó cómo ella disfrutaba de la moda, cómo elegía sus prendas, cómo sabía si su estilo era más clásico o más rockero. Ella le comentó que las mujeres ciegas disfrutan de la moda a través de tocar los tejidos, de la descripción de amigas o familiares que les acompañan a escoger sus prendas, y que lo del estilo estaba influenciado siempre por el entorno de la mujer o persona ciega.

De la misma forma, habló con una amiga que usa silla de ruedas. Ella le contó cuáles eran las barreras a la hora de vestir o comprar prendas. “Me dijo que las gomas son una facilidad, que las mangas muy largas o flecos podrían ser incómodos por las ruedas de las sillas”, recuerda.

Renata también entrevistó a personas adultas mayores. Habló con ellas sobre cómo usar tendencias actuales sin miedo, o dándole un toque con algo clásico. “Realmente el diseñar pensando en la diversidad de condiciones y cuerpos en todo momento, me deja aprendizajes y anécdotas geniales”, confiesa.

CONCEPTO

La moda inclusiva es aquella que se adapta a los cuerpos y no al revés. La que a la hora de diseñar considera la mayor cantidad de cuerpos y necesidades que existen en el mercado y así mismo es aquella que aplica criterios de accesibilidad en sus diseños, tiendas, ventas y shows de exposición.

“Desde ERRE amamos romper las barreras de la moda, buscando adaptabilidad versatilidad y exclusividad, pensando en un todo para todos. Para nosotros la belleza se encuentra en la diversidad y en aceptar que nuestras diferencias nos hacen únicos y especiales”, describe el concepto de la marca, la cual se encuentra en las redes como @erre_paraguay y en la tienda ubicada en Senador Long 724 casi Lillo.

Historias ok_51806284.jpg

Más contenido de esta sección