23 abr. 2024

Erico asumió venta de Acqua Village sin ser dueño

La lujosa propiedad de Acqua Village, vendida por el diputado Erico Galeano al investigado por narcotráfico en el operativo A Ultranza Hugo Manuel González Ramos, no estaría registrada a nombre del político ante la Dirección General de Registros Públicos (DGRP).

Erico Galeano, en tanto, presentó la operación de venta a través de un contrato privado. Según el reporte de la Seprelad, la venta irregular de terrenos se repite en las operaciones del honorable de la Cámara Baja, tanto a título personal como en favor de las empresas en las que es dueño o socio accionista. Los montos no aparecen en los registros de Declaración Jurada de Bienes o son irregulares en la SET.

El 19 de octubre de 2020, una entidad bancaria remitió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), por el depósito en efectivo de G. 3.200.000.000. por parte de Erico Galeano, quien alegó que este movimiento de dinero correspondía a la venta de una propiedad, realizada el 14 de octubre de 2020, por el valor de USD 1.000.000, situada en el Complejo Acqua Village de la localidad de Altos, a favor de Hugo González Ramos.

La vinculación de Galeano y González Ramos habría saltado gracias a la presencia de una factura de la ANDE a nombre del diputado encontrada en la propiedad en medio del allanamiento del operativo A Ultranza Py. Ante este hecho el político declaró que se trataba de una propiedad que habría vendido hace un tiempo. La operación igualmente no estaba consignada en su declaración jurada de bienes ante la Contraloría General.

Venta irregular. Galeano además habría realizado, el 1 de agosto de 2020, una transferencia de bien inmueble en carácter de vendedor a Gloria Elizabeth Canata de Mendoza, por el valor de G. 500.000.000, sin embargo, consultado el rubro de Ingresos de la DDJJ del IVA no se consigna el monto de la operación, observándose un importe por similar cuantía pero en el mes de julio del 2020. El monto además es consignado como un ingreso en la columna exenta por G. 536.000.000.

Otra transacción llamativa salta el 27 de julio de 2021, donde se consigna una compraventa de inmuebles a favor de Luz Romina Ramírez, quien habría adquirido un terreno por G. 300.000.000 de Erico Galeano. Ramírez habría tomado foco público por ser la principal beneficiaria de las transferencias de Galeano, incluso cuando se consulta en el Sistema Marangatu de la SET, la misma no cuenta con registro de contribuyente, relación de dependencia en IPS ni actividad económica formalmente declarada. Ramírez, quien es sobrina del concejal Óscar Barreto, recibió 87 transferencias realizadas del 2015 al 2021 por un total de G. 679.593.531.

También el 13 de diciembre de 2021 se realizó una transferencia de bienes inmuebles de Erico Galeano a Delio Riveros Leguizamón, Mirian Rossana Lezcano Pont, por G. 1.500.000.000., sin embargo la transacción no se encontró dentro de los movimientos declarados por Galeano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.