Economía

Equipo negociador brinda informe sobre acuerdo Mercosur con la Unión Europea

 

El presidente Mario Abdo Benítez se reunió ayer con el equipo nacional que formó parte de la negociación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea.

El jefe de Estado consideró que la negociación marcará el inicio de un abanico de oportunidades para Paraguay. “Aquí están los rostros anónimos que hicieron posible la defensa de los intereses de nuestro país”, expresó en Palacio de Gobierno. Realizó un reconocimiento público y calificó a los funcionarios como los héroes que se destacaron durante la negociación que tiene 20 años de historia.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Juan Ángel Delgadillo, señaló que rindieron un informe al presidente. Destacó que consiguieron concesiones claves como 10 millones de azúcar orgánica para Paraguay, libre de aranceles. Anteriormente, el productor campesino pagaba USD 398 por tonelada de azúcar orgánica que se vendía. Además consiguieron concesiones para sector agrícola, cárnico, biodiesel. “99 millones de kilos de carne que son destinados como cuota del Mercosur”, aseveró el embajador Delgadillo. Existen otras cuotas como pollos, lácteos, cerdos que deben ser discutidos.

Ahora, quedan otras etapas. Ahora están negociando con Corea un acuerdo Mercosur. Además de Canadá. “Toda la industria tendrá el 95 por ciento de los productos del universo arancelario”, aseveró. Implica ventajas para sectores y áreas como importación de autopartes, compras públicas, servicios fluviales, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Dejá tu comentario