12 nov. 2025

“EPP no dejará de operar en el Norte, deberán caer todos”

Tras la muerte del líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba, surgen incógnitas, como la posible desaparición del grupo armado que opera en el Norte del país, o quién asumiría el mando del EPP.

Al respecto, el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, manifestó para el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que si bien la muerte de Osvaldo Villalba es considerada “un golpe muy fuerte” para el EPP, afirmó que esto no significa que el grupo dejará de operar, así como ocurrió con la caída de uno de los ex líderes del grupo, Nimio Cardozo Cáceres, abatido por la Policía Nacional.

“Esta organización tiene la particularidad de que se les corta la cabeza, pero enseguida nace otra”, refirió.

Según detalló el jefe policial, al líder lo eligen de acuerdo con el parentesco familiar, Liliana Villalba podría seguir los pasos de su hermano Osvaldo, o bien sube Manuel Cristaldo Mieres. Estas son las cabezas que tienen en vista las autoridades como posibles líderes del grupo.

El comisario acotó que la FTC tiene como ventaja de que el EPP cuenta con menos miembros, después de haber aparecido hace más de 20 años con entre 40 y 60 personas.

“Hoy día no llegan ni a la docena (de miembros), ni siquiera tienen la capacidad de elegir al presidente de saneamiento del pueblo más pequeño de Paraguay”, mencionó como ejemplo.

Cardozo reveló que los beligerantes ya no tienen la capacidad logística con la que contaban años pasados, por lo que incluso les cuesta mantenerse bien alimentados.

Al respecto señaló que tras el último enfrentamiento, constataron que Osvaldo Villalba se encontraba casi desnutrido y que en la mochila que cargaba se encontró solamente cecina –un corte de carne de res muy delgado–, por lo que los guerrilleros estarían viviendo de ese tipo de proteínas.

DESDE EL BUEN PASTOR. El comisario afirmó que Carmen Villalba tiene un direccionamiento estratégico con el EPP desde el Buen Pastor, donde se encuentra recluida.

Al respecto, señaló que su principal vía de comunicación en la actualidad es una especie de correo humano, debido a que el EPP desde hace algunos años dejó de usar teléfono y ni siquiera usan conexiones a internet.

Tras el fallecimiento de Osvaldo, la reclusa puso nuevamente en jaque al gobierno de Mario Abdo Benítez, debido a que exigió y logró el ingreso del ataúd de su hermano hasta la cárcel. Carmen amenazó con generar un amotinamiento si no le concedían despedirse de su familiar.


“Tienen el cerebro quemado”
El jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, afirmó que los miembros del EPP ya tienen “el cerebro quemado” y es imposible que se entreguen a la Justicia.
El comisario aseguró que, según el análisis de los investigadores, es imposible que los integrantes del grupo armado se pongan a disposición de las autoridades, “ni Alcides cuando era líder ni mucho menos Carmen en ningún momento decidieron dialogar a ver qué hacemos”, apuntó.
“Los miembros del EPP no se van a entregar, tienen que caer todos (....). Ellos no tienen ni la posibilidad de decir ‘me voy a entregar y veo qué hacer con mi vida’, eso es imposible”, sentenció el comisario.