25 abr. 2024

EPP exige al Gobierno canjear a sus líderes para liberar a Denis y Adelio

Hijas del político desaparecido dieron a conocer las exigencias del grupo criminal en medio de una desgarradora rueda de prensa. Piden una millonaria donación de víveres a 40 comunidades.

Con la mirada perdida, con visibles ojeras y caras que evidencian la falta de sueño, las tres hijas de Óscar Denis (74), político secuestrado por el EPP, enfrentaron las cámaras de televisión para dar a conocer las exigencias planteadas por el grupo criminal para liberar a los que ellos llaman “retenidos”.

A las 19:29, un minuto antes de lo previsto, las hermanas Silvana, Lorena y Myriam Beatriz Denis se dispusieron a dar a conocer el cruel contenido de una hoja de papel que contenía un texto impreso, con varios errores ortográficos.

“Es uno de los días más difíciles para la familia. Después del secuestro es uno de los días más duros”, avisaba Beatriz, que fue elegida como la vocera de la familia, y que a pesar del difícil momento trataba de mostrar fortaleza.

La mujer detalló que ayer, a dos mil metros de donde fueron secuestrados su padre y un peón, uno de los empleados de la estancia Tranquerita encontró una bolsa con la inscripción: “Fabor entregar a la familia Denis” (sic); en ella se encontraba también una tarjeta de memoria que contenía varios archivos, entre ellos un video donde detallan la ideología del EPP, un documento de tres páginas en las que se detallan las exigencias.

Entre ellas, se referían a la entrega de víveres por un millonario valor a 40 comunidades de escasos recursos, la liberación de los líderes epepistas que están en prisión: Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, además de otros pedidos (ver infografía)

Las hijas del ganadero indicaron que están dispuestas a cumplir con lo pedido, pero hicieron saber a los secuestradores que sus cuentas bancarias fueron congeladas, como es usual en estos casos. “Los montos no disponemos, pero no nos quedamos quietos”, mencionaron, acudiendo a la comprensión de los guerrilleros, por la dificultad que supone conseguir los productos que le son exigidos, debido al problema de la pandemia del coronavirus.

Los criminales dejaron en claro que en caso de no cumplir con lo establecido, los secuestrados (o retenidos) serán fusilados.

PRUEBA DE VIDA. Los familiares de Denis también rogaron por establecer un canal de comunicación por los que tienen privado de libertad a su padre y volvieron a clamar por una prueba de vida. “Recibimos un papel con la firma, que yo mirando reconozco que es la firma de mi padre, pero no es prueba de vida. Yo pido encarecidamente una prueba de vida, porque nosotros vamos a hacer hasta lo imposible para cumplir los requerimientos”, se comprometió la mujer.

Uno de los momentos más conmovedores de la conferencia fue cuando Beatriz Denis, visiblemente quebrada, se dirigió a su padre. “Fuerza, papito. Nosotros estamos contigo; siempre vamos a estar contigo”, dijo Myriam, aconsejando a su padre que se encomiende a Dios y a la Virgen María Auxiliadora, de quien la familia del ganadero es muy devota.

Embed

Nativos ingresaron al monte y hallaron pisadas
Un grupo de indígenas ingresaron ayer al monte en las inmediaciones de donde se abandonó la camioneta del ex vicepresidente de la República Óscar Denis que desapareció junto con su empleado Adelio Mendoza.
Los nativos hallaron rastros por donde habrían sido llevados ambos en la tarde del pasado miércoles 9 de setiembre.
Una de las personas que lideró la expedición, Virginia Benítez, indicó también que se encontraron rastros en el suelo, que denotaban que un objeto –una bolsa o un cuerpo– fue arrastrado por al menos 25 metros.
Los nativos, que se consideran expertos conocedores de esos terrenos, ingresaron acompañados de militares.
En principio, ya tenían planeado ingresar antes, pero aplazaron la iniciativa por pedido del presidente de la República Mario Abdo.

La dolorosa espera de la anciana madre y la esposa
La desaparición de Óscar Denis tiene en vilo a su esposa, que pregunta todo el día por él, y de su madre, una mujer de 95 años, que en su vejez está sufriendo la privación de su hijo, según reveló una de las hijas. “Estamos bien de salud, tu mamá está preguntando cada detalle. Tu mamá, a pesar de su edad, de 95 años, cada rato pregunta por vos. Le decimos que creemos que estás bien y que pronto estarás de vuelta”, expresó, visiblemente emocionada.
La familia puso a disposición del EPP una bolsa que contiene una caja de Trayenta, cuya pastilla debe consumir una vez al día; otra caja de Metformina 500, Candersatán 8 mg, Plavix 75 mg, Rosuvastatina 20 mg y Spiriva, que son los remedios que requiere Denis para tratar sus dolencias. El paquete fue dejado cerca del lugar donde hallaron el panfleto.