25 abr. 2024

Epidemias de la nueva era son menos letales que las del siglo XX

Sida. Desde 1981 hasta la actualidad, ocasionó la muerte de 32 millones, según la Onusida.

Cuidados especiales. Un personal médico con traje especial muestra a una paciente infectada los ejercicios de rehabilitación que debe realizar en una sala del Hospital de la Cruz Roja de Wuhan, epicentro mundial del brote del nuevo coronavirus (Covid-19),

Cuidados especiales. Un personal médico con traje especial muestra a una paciente infectada los ejercicios de rehabilitación que debe realizar en una sala del Hospital de la Cruz Roja de Wuhan, epicentro mundial del brote del nuevo coronavirus (Covid-19), en la provincia china de Hubei.

Antes del brote del nuevo coronavirus, una enfermedad cuya tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4% (en China) y el 0,7% (fuera del país asiático), según la Organización Mundial de la Salud (OMS), varias grandes epidemias se manifestaron a inicios del siglo XXI pero, pese al pánico desencadenado por esas nuevas enfermedades, fueron claramente menos mortíferas que las grandes pandemias gripales del siglo XX.

Mientras la epidemia actual deja un saldo de más de 3.500 muertos en el mundo, y más de 101.000 casos en el orbe, otros males del nuevo siglo no llegaron a esas cifras, e incluso, se quedan cortas ante otras enfermedades del siglo XX.

ÉBOLA.

La epidemia del ébola llegó a África occidental entre el 2013 y el 2016, dejando un balance de 11.300 muertos. Hallado por primera vez en 1976, este virus desencadenó en el nuevo siglo una epidemia de fiebre hemorrágica en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Menos contagiosa que otras enfermedades virales, el ébola es temible a causa de una tasa de mortandad muy elevada, cercana al 40%. El virus reapareció en agosto de 2018 en el este de la República Democrática del Congo, donde causó más de 2.200 muertos.

GRIPE PORCINA

La epidemia causada por la gripe A(H1N1), dada entre 2009 y 2010, dejó un saldo fatal de 18.500 personas según la OMS. En tanto, la revista médica The Lancet calcula el número de muertos entre 151.700 y 575.400.

Aparecida en México a fines de marzo de 2009, es llamada inicialmente gripe “porcina” por la OMS. La alerta pandémica se lanzó el 11 de junio de 2009, pero este virus A(H1N1) acabó siendo menos mortífero de lo esperado.

Se organizaron campañas masivas de vacunación con urgencia. Después, los países occidentales en particular europeos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron criticadas por realizar una movilización calificada de sobredimensionada, cuando cada año la gripe estacional causa entre 250.000 y 500.000 muertos.

SARS

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) surgió a fines de 2002 en el sur de China y causó unos 774 muertos entre 2002 y 2003.

El mal se transmite por el murciélago al hombre a través de la civeta, mamífero salvaje vendido vivo en mercados chinos. Se muestra muy contagioso, provocando neumonías agudas a veces mortales.

Provocó pánico en Asia en 2003 y afectó a unos 30 países, pero con un balance muy limitado. China continental y Hong Kong concentraron el 80% de las víctimas y tuvo una tasa de mortalidad del 9,5%.

GRIPE AVIAR

Causando pánico mundial, la gripe aviar devastó los criaderos de pollo de Hong Kong antes de transmitirse al humano. Entre 2003 y 2004, este mal causó 400 muertos y la OMS decretó “una urgencia de salud pública de alcance mundial”, pero el balance fue limitado.

SIGLO XX

En el siglo pasado aparecieron grandes pandemias que azotaron a la humanidad. Desde 1981 hasta la actualidad, el Sida ocasionó la muerte de 32 millones, según registros de Onusida.

Solo en 2018, unas 770.000 personas murieron de enfermedades vinculadas con el VIH, que afecta el sistema inmunitario y vuelve vulnerables a los pacientes ante infecciones oportunistas.

Actualmente 24,5 millones tienen acceso a tratamientos antirretrovirales que tomados de modo regular, bloquean eficazmente la enfermedad y reducen los riesgos de contaminación.

GRIPE DE HONG KONG

Este mal causó un millón de muertos en el mundo entre 1968 y 1970, matando a muchos niños, según cifras del organismo estadounidense de vigilancia y prevención de enfermedades CDC. Proveniente de Hong Kong, el virus atravesó primero Asia y luego a fines de 1968, EEUU. Luego de algunos meses, el virus arribó a Europa a fines de 1969. Para los epidemiólogos, esta gripe entró en la historia como la primera pandemia de la era moderna, la de los transportes aéreos rápidos.

GRIPE ASIÁTICA

Esta pandemia dada entre 1957 y 1958 causó 1,1 millones de muertos según la CDC, y tuvo dos olas virulentas. El virus apareció antes en una provincia meridional de China en febrero de 1957. Se requirieron varios meses antes de llegar a América y Europa. Los ancianos fueron las primeras víctimas de esta enfermedad, que causaba grandes complicaciones pulmonares.

GRIPE ESPAÑOLA

Esta epidemia causó hasta 50 millones de muertos, según la CDC. La gripe llamada “española”, que atacó entre setiembre de 1918 y abril de 1919, es considerada como la más mortal de la historia en un lapso tan corto. Mató cinco veces más que las batallas de la 1ª Guerra Mundial. El virus causó sus primeras víctimas en EEUU se propagó luego a Europa y finalmente afectó al mundo. Su tasa de mortalidad se calcula en 2,5%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.