25 abr. 2024

Epidemia de dengue demuestra ausencia de políticas públicas

El Ministerio de Salud reportó ayer 16 casos de muertes por dengue durante la epidemia; además, otros 89 fallecimientos están bajo sospecha y se registraron un total de 85.000 notificaciones de personas afectadas en todo el país. La realidad ya no puede ser negada: los hospitales están saturados y el personal de blanco desbordado de trabajo. Los ciudadanos se ven obligados a aguardar hasta 12 horas para poder ser atendidos, mientras padecen los síntomas de la enfermedad. Los senadores aprobaron una declaración de emergencia por dengue mientras el ministro de Salud manifiesta que está “controlada” la situación. Este caos habla a las claras del fracaso de salud pública y la ausencia de políticas públicas.

El director general de Vigilancia de la Salud informó ayer que en la última semana se confirmaron 10 casos más de muertes por dengue; por tanto, la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad se eleva a 16. Otros 89 casos están bajo sospecha y de acuerdo con los datos, ya se registraron 85.000 notificaciones de personas afectadas en todo el país. Un 77% de los casos corresponden al Departamento Central y 1.700 afectados en Asunción.

Ante la epidemia, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley para declarar emergencia sanitaria en todo el territorio nacional e hizo fuertes críticas para el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Para el funcionario, la declaración no tiene valor práctico, y menciona la disponibilidad de camas para internaciones, además de la existencia de insumos y medicamentos. Afirma que la planificación pertinente ha hecho que se esté dando respuesta a la demanda de parte de los pacientes.

La realidad, sin embargo, contradice las afirmaciones del ministro. Los hospitales están saturados, y ese es un hecho que lo comprueban a diario los medios de comunicación, con testimonios desgarradores tanto de médicos y enfermeras exhaustos, así como de los miles de pacientes que esperan ser atendidos, algunos hasta más de 12 horas.

Según Mario Abdo, se tiene un “alivio” hoy día en el sistema de salud a pesar de los limitados recursos del Estado, destacando, entre otras cuestiones, la contratación de más funcionarios de blanco, lo que denominó de un “récord histórico”. Parece una burla, pero habla en realidad de la escasa vinculación de Abdo con la realidad que viven los paraguayos.

La actual epidemia no solo es insostenible, sino además escandalosa. Salud sabe que el dengue es endémico en el país; esto significa que hay circulación de la enfermedad durante todo el año. Como agravante se debe señalar que ya antes de finalizar el pasado año se sabía de la gran posibilidad de una epidemia. En el Paraguay convivimos con el dengue desde hace 20 años. No obstante, las autoridades reaccionan como si fuera la primera vez que sucede, y entonces cada gobierno hace lo mismo: improvisar.

El pueblo paraguayo sostiene el gran elefante blanco que es el Estado, con gran esfuerzo, pagando impuestos, para que funcionarios inútiles, indolentes e insensibles nos condenen a morir por la picadura de un mosquito.

Pero lo peor de todo es que, al final, cuando se les terminan las excusas, intentan justificar su inoperancia culpando a los ciudadanos de ser “puercos”. Cuando es el Estado el que carece de políticas públicas en salud, cuidado del ambiente, de todo. O acaso dentro de unos meses habrá algún funcionario, de Salud Pública, Senepa o de las municipalidades ocupándose de que se limpien las casas, basurales ilegales o terrenos baldíos. ¿Acaso alguno se preocupará de llevar adelante una campaña de educación? La respuesta la sabemos bien: es no.

Esta epidemia de dengue, los muertos y los miles de enfermos y las millonarias pérdidas en la economía demuestran la ausencia de políticas públicas de largo alcance.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.