El premio, dotado de G. 100 millones, es el mayor que se ha dado en forma unitaria en la historia de la literatura de nuestro país en una ciudad fuera de Asunción, explican los organizadores.
Los miembros del Jurado, integrado por Edita Rojas Rojas, Jorge Britez Espínola y Elvira Martínez Iglesia, expusieron los fundamentos del Premio concedido, tras el proceso de selección y análisis de los trabajos propuestos, entre ellos, Tetãygua Pyambu del autor Gregorio Gómez Centurión; Escrito en la Arena de Santiago Caballero, y Los hijos de Colón de Marcos Ybáñez, los cuales recibieron menciones de honor.
Polca Colorado incorpora como tema, historias reales y hechos fundamentales de la vida nacional. En ellos se presentan con equilibrado realismo y maestría las contradicciones, los desencuentros y las incomprensiones que rodean la realidad cotidiana resultante, explica el jurado.
Los organizadores indican, además, que con el Premio Nacional de Literatura de la Gobernación de Caaguazú se quiere establecer una acción cultural de valor y ofrecer a escritores la oportunidad de exponer su obra y de competir con sus pares nacionales en igualdad de condiciones.