29 may. 2024

Entre riñas, Junta Municipal se declara provida

En un debate marcado por acusaciones, gritos, imitaciones y donde se evidenció la intolerancia, los concejales de Asunción aprobaron ayer declarar a la Junta Municipal “provida y profamilia”.

La minuta fue presentada por el edil César Escobar (ANR), quien expresó que: “es en pos de la defensa y fortalecimiento de los valores que hacen a la constitución de una familia, base angular de la sociedad; asimismo, la de defender la vida por todos los medios humanos y legales a partir de su concepción”.

El hecho generó todo tipo de reacciones por parte de los ciudadanos, principalmente cuestionamientos por las incoherencias, ya que mientras se declaran en “defensa de la familia” existen diversas y urgentes necesidades en la ciudad capital.

“¿De qué vida y de qué familia hablan? Vean la vida de la gente, de las familias de los bañados, de los indígenas que están en avenida Artigas y de muchos asuncenos. Pero por favor, que les compre quien no les conoce”, comentó el internauta Galo Bogarín en el posteo que realizó Escobar en sus redes sociales.

“Para cuándo una Junta Municipal que se declare procalles y veredas, y todas esas cosas que se supone que hace una Municipalidad, en vez de dedicarse a hacer guerra cultural con nuestros impuestos”, aseveró por su parte el ciudadano Mauricio Maluff.

Debate. La concejala Jazmín Galeano (PEN) cuestionó que la propuesta no pasó por comisión. “Se quiere tratar sobre tablas como un discurso político cuando se acordó que se realizaría un dictamen. Es una falta de respeto a la gente que pasa mal, existiendo alta cantidad de niños abusados y casos de feminicidios”, expresó.

Mientras Galeano estaba en uso de la palabra el polémico concejal José Alvarenga (ANR) solicitó moción de orden, lo que generó un ambiente caldeado al intentar callar a la edil. Incluso imitó el tono de voz de sus colegas mujeres. Alegó que de algo se tiene que empezar para “proteger a la familia”.

La concejala Fiorella Forestieri (PLRA) indicó que con una declaración no terminan los casos de abusos o niños huérfanos porque sus madres fueron víctimas de feminicidio.

El eterno concejal Augusto Wagner (PLRA) dejó constancia de su oposición.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.