15 may. 2024

Entre lo técnico y lo político

Por Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

¿De que le habrá servido a Marta Lafuente su perfil supuestamente técnico, si al final fue echada por los propios estudiantes (y otros agentes interesados por detrás)? Todos sus logros, que sin duda los tuvo, quedaron en la historia, como ella al tener que renunciar de esa forma tan humillante. Se la recordará por eso y no por otra cosa. Ser soberbia con los estudiantes, despectiva con la prensa, altanera con la ciudadanía no son características que los ministros técnicos tengan y de los cuales uno que sea político se salva. Acá era una cuestión de sentido común, y eso le faltó a la ex ministra.

Es muy probable que Lafuente haya sido la menos corrupta de todos los que estuvieron en la cartera educativa. Pero ¿entonces? ¿De dónde tanta inquina hacia ella? No hay dudas de que se granjeó poderosos enemigos a lo largo de su gestión. Si a eso sumamos lo que ya mencionamos acerca de sus posturas intransigentes, tenemos un caldo de cultivo que explica su abrupto final.

¿Significa entonces que el futuro encargado del MEC debe ser más político que técnico? De ninguna manera, si por político se entiende esa lacra de ladrones que por décadas desangraron al país, y de los cuales ya hemos tenido bastante en todos los ministerios, incluido Educación y Cultura. Es erróneo creer que se puede encabezar un ministerio sin tener un perfil político. Pero lo técnico no excluye necesariamente a lo político, ni viceversa. Lafuente administró lo político en todos estos años en que estuvo como funcionaria del MEC. Simplemente cometió errores en ese aspecto.

Ya se dijo hasta el hartazgo. El MEC es uno de los más complicados de administrar. La prioridad educativa está instalada, es indiscutible, y, sin embargo, el brazo del Ejecutivo encargado de ejecutar las políticas al respecto está tan partidizado y, por ende, tan corrompido en todos sus estratos. La explicación de nuestra realidad educativa se entiende en buena parte desde la inoperancia del MEC. Otros factores habrá si se lo mira sistémicamente, pero de que el MEC no ha sabido ser airoso por estar inficionado de prácticas corruptas es un secreto a voces.

Nuestra realidad educativa es posiblemente la más contradictoria de todas. Sabemos que saldremos del pozo si apostamos por la educación, pero cuando las políticas se quieren echar a andar, hay tantos palos en la rueda que uno sospecha de las verdaderas intenciones de aquellos que se llenan la boca de discursos grandilocuentes, pero que a la hora de la verdad dejan que los politiqueros hagan su trabajo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.