29 mar. 2024

Entre llamados a la calma, sigue la presión en el Golfo

Funerales. Un manifestante alza un retrato de Soleimani en una masiva protesta en Teherán.

Funerales. Un manifestante alza un retrato de Soleimani en una masiva protesta en Teherán.

Los llamados a la calma de diversas nacionales y organismos internacionales se multiplicaron ayer, en medio de un contexto de enfrentamiento verbal entre Washington y Teherán (Irán), donde una marea humana de duelo exigió vengar al general Qasem Soleimani, asesinado por EEUU con un dron en Bagdad (Irak).

Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara el sábado último con atacar 52 sitios de Irán, su homólogo iraní Hasan Rohani lanzó una advertencia ayer: “No amenace nunca a la nación iraní”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de una reunión extraordinaria, instó a Teherán a evitar “más violencia y provocaciones”. Mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió seguir “la vía de la moderación”, el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, apuntó que Teherán debería “renunciar a las represalias” contra Washington.

PUJA NUCLEAR. En otro frente, Irán anunció una nueva reducción de sus compromisos incluidos en el acuerdo sobre su programa nuclear, firmado en 2015, para garantizar la naturaleza exclusivamente civil de las actividades nucleares de la República Islámica, un pacto que quedó prácticamente vacío de contenido.

“¡Irán nunca tendrá el arma nuclear!”, replicó en Twitter Donald Trump, cuyo país se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018. En tanto, los europeos, que siguen en el pacto, afirmaron “lamentar profundamente” el anuncio de Irán, que indicó que se desligaba de cualquier límite al enriquecimiento de uranio.

Mientras tanto, en Teherán, una marea humana invadió ayer las avenidas Enghelab (“Revolución” en persa), Azadi (“Libertad”) y sus alrededores, con banderas rojas (el color de la sangre de los “mártires”) o iraníes, pero también libanesas e iraquíes.

Visiblemente emocionado, el líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pronunció una oración en la universidad de Teherán, ante los féretros de Soleimani, del iraquí Abu Mehdi Al Muhandis (número dos de la coalición paramilitar proiraní Hashd Al Shaabi) y de otros cuatro iraníes asesinados en el mismo ataque.

Estimada en “varios millones” por la tevé estatal iraní, la multitud pidió venganza y gritó “¡Muerte a EEUU!” y “¡Muerte a Israel!”.

“Estúpido Trump, símbolo de estupidez y juguete en manos del sionismo (Israel). No piense que con el martirio de mi padre, todo terminó”, advirtió Zeinab, hija de Soleimani. Desde la capital iraní, el ataúd de Soleimani llegó a la ciudad de Qom. El general será enterrado hoy en Kerman (sureste). Teherán prometió una respuesta “militar” y una “dura venganza”.

RUSIA. El Ministerio de Exteriores de Rusia sostuvo ayer que los países firmantes del acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA) deben trabajar intensamente para salvarlo, después de que Teherán anunció que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.