28 may. 2025

Entre hilos y raíces: Ñandutí une culturas en Expo Osaka 2025

31829938

Orgullo. La Asociación de Ñandutí en Japón llamó la atención de la sociedad nipona en la feria.

GENTILEZA

El delicado tejido del Ñandutí, símbolo vivo de la identidad paraguaya, fue protagonista durante la celebración del Día Nacional del Paraguay en la Expo Osaka 2025. Este encaje, que remite a la figura de una telaraña –de ahí su nombre en guaraní–, no solo maravilló al público japonés por su belleza, sino también por la historia de tradición, creatividad y resistencia que encierra cada uno de sus hilos.

Este arte, que tiene como su capital la ciudad de Itauguá, trascendió fronteras y hoy es enseñado y admirado en Japón gracias al trabajo de la Asociación del Ñandutí de Japón.

Fundada en 2021 y con sede en Tokio, esta organización tiene como objetivo difundir el valor cultural del Ñandutí en la sociedad japonesa y apoyar el desarrollo de las artesanas paraguayas desde el extranjero.

Mie Elena Kanazawa de Iwatani es la presidenta de la asociación y creó la Primera Academia de Ñandutí del Japón. Hoy lidera una junta directiva compuesta por ocho mujeres japonesas, la mayoría de ellas formadas por ella misma, que ahora transmiten esta técnica ancestral a nuevos públicos.

La profesora Mie Elena aprovechó la presencia del presidente Santiago Peña para hacerle entrega de su libro El ñandutí del Paraguay: Patrones tradicionales y cómo hacerlos. En él destaca que las técnicas sencillas permiten una expresión diversa en el arte, con una rica tradición de más de 350 motivos, siendo cada uno portador de un significado único.

Difusión. En el pabellón paraguayo de la Expo Osaka, los visitantes tienen la oportunidad de acercarse a esta tradición mediante talleres gratuitos que se ofrecen cada fin de semana. “A través de la asociación estamos participando en la Expo Osaka Kansai, en este stand donde estamos presentando el Ñandutí y haciendo talleres para que los japoneses conozcan más sobre este tradicional tejido paraguayo y sobre nuestra rica cultura, y también sobre el Paraguay”, explicó Megumi Kumagai, una de las integrantes del equipo, paraguaya residente en Japón desde hace dos décadas.

“Vamos a estar todos los sábados y domingos ofreciendo talleres totalmente gratuitos para toda la gente que se acerque al stand de la Asociación de Ñandutí en Japón, añadió, invitando a todos a conocer este arte tan especial.

En el espacio de Paraguay se ofrece también una muestra diversa de artesanías tradicionales, muchas de ellas elaboradas por comunidades indígenas, así como una réplica exacta del GuaraniSat-1, el primer nanosatélite paraguayo desarrollado junto al Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) y la Agencia Espacial del Paraguay.

La jornada especial del Día Nacional del Paraguay, celebrado durante el mes patrio, coincidió con el aniversario de la inmigración japonesa en el país sudamericano, lo que otorgó al evento una dimensión histórica y afectiva.

La princesa nipona Tsuguko de Takamado visitó el pabellón y saludó a los representantes paraguayos, destacando la fuerza del vínculo entre ambas naciones. “Con emoción y orgullo, presentamos al mundo lo mejor de nuestro país: Nuestra historia, nuestra energía limpia, nuestra cultura y, sobre todo, nuestra gente”, dijo Peña.

31829946

Hilos. La asociación ofrece taller para aprender a tejer.

Más contenido de esta sección
El rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), Jorge Duarte, informó que ya está en marcha el llamado a licitación para la construcción de la sede definitiva de la institución tras un encuentro con el presidente de la República, Santiago Peña.
Trabajadores del centro comercial y el intendente del Municipio, Óscar Nenecho Rodríguez, participaron de la festividad con la realización de una misa, música y momentos artísticos.
En la manifestación realizada esta noche, los médicos reclamaron la sobrecarga laboral y el maltrato al que están expuestos los residentes.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, destituyó a Jorge Soler como director de la Estación de Buses de Asunción (EBA) y nombró en su lugar a Cristian Vega, quien previamente dirigía el Centro Municipal de Promoción al Empleo (Cemupe).
Un puente en mal estado, ubicado en Zeballos Cué, apeligra la vida de los pobladores. Desde la Comisión Vecinal informaron que la zona no solo es peligrosa, sino que también se llena de basuras. Desde la Junta Municipal de Asunción solicitaron una intervención urgente del lugar.
A un día del inicio del cónclave que elegirá al nuevo Papa, el cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, compartió un mensaje en el que invita a la comunidad católica a unirse en oración, pide que el proceso sea guiado por el Espíritu Santo.