18 abr. 2024

Entidades sin fines de lucro – Efectos de la nueva ley tributaria

P R E G U N T A:

Pertenezco a una entidad sin fines de lucro que no desarrolla actividades gravadas por los impuestos vigentes. Estamos inscriptos en el Iracis Régimen Simplificado e IVA semestral ¿Qué cambios nos afectan con la entrada en vigencia de la nueva Ley Tributaria?

R E S P U E S T A:

Con respecto a los impuestos para las entidades sin fines de lucro, no ha habido cambios, ya sean estas:

1. Religiosas.

2. Asociaciones, federaciones, fundaciones o entidades similares que realicen actividades de bien social o interés público, asistencia sanitaria, social o de beneficencia, la instrucción científica, literaria, artística, de cultura física o de difusión cultural, la defensa del medioambiente y del ecosistema; la promoción y defensa de los derechos humanos, así como del sistema democrático de Gobierno establecido en la Constitución.

3. Partidos políticos.

4. Sindicatos y los gremios empresariales.

El impuesto a la renta empresarial – IRE y el impuesto al valor agregado – IVA, mantienen las exoneraciones a estas entidades siempre que no tengan el propósito de obtener lucro, sus fines sean lícitos y los rendimientos de dichas actividades se destinen libres de costos o gastos a los fines para los cuales fueron creadas.

Así también, continúan exoneradas el cobro de las cuotas sociales, los ingresos por la venta de entradas a espectáculos culturales y deportivos organizados por estas entidades.

La condición es que estén debidamente reconocidas por las autoridades competentes.

Al igual que en la Ley vigente hasta el 2019, la exoneración no se aplica: “Cuando realicen algunas de las siguientes actividades de forma permanente y con carácter empresarial: Consignación de mercaderías; transporte de bienes o de personas; préstamos y financiaciones; vigilancia y similares; restaurantes, hoteles, moteles y similares; agencias de viajes; pompas fúnebres y actividades conexas; lavado, limpieza y teñido de prendas y demás bienes en general; publicidad; construcción, refacción y demolición; arrendamientos y cesión de uso de espacios; carpintería, plomería y electricidad; servicios de catering; cesión de derechos de explotación de espectáculos culturales y deportivos; cesión de derechos deportivos de sus atletas profesionales”.

También las entidades sin fines de lucro, continuarán sujetas a las disposiciones tributarias y mantendrán las mismas obligaciones formales que los demás contribuyentes como se estableció en la Ley 2421 en el año 2004, siendo responsables solidarias respecto al pago del IVA, cuando adquieran bienes o servicios sin exigir la documentación legal pertinente.

No obstante, pese a que se mantienen las exoneraciones a estas Entidades, conforme a la misma Ley, al Decreto 2789/2019 y la Resolución General 29/2019, estas entidades por ser personas jurídicas pasan a partir del 1 de enero de 2020 al Régimen General del IRE (Contabilidad, Estados Financieros) y al IVA General de presentación mensual.

Es de esperar que se tome en cuenta a estas entidades, atendiendo lo dispuesto en la Ley 6380/19 y se establezcan sistemas simplificados de liquidación y pago de impuestos considerando la envergadura del contribuyente, el monto de facturación anual, tipo de organización, las características de la comercialización o por dificultades de control.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.