País

Entes prometen cumplir postergados reclamos de los indígenas acampados

 

Van y vienen, del campo a la ciudad, con los mismos reclamos postergados desde hace años. Son nativos de las comunidades de los departamentos más expulsores: Caaguazú, Guairá y Caazapá. Esta vez, tras acampar en la Plaza de Armas –desde el miércoles último– y cerrar algunas calles céntricas, ayer, sus líderes comunitarios recibieron la promesa de parte de los entes del Estado que darán cumplimiento a sus pedidos (ver infografía).

Hace ocho años solicitaron los de la comunidad Arroyo Guasu/San Isidro (distrito de Coronel Oviedo) la construcción de un puente para poder salir, más ahora que se acerca la época de verano. Es que el sendero alterno que utilizan se cierra en esta temporada porque pertenece a un balneario, cuyos límites se alambran y ellos se quedan literalmente sin salida.

“Eso nos preocupa, por eso venimos. No es como dicen que venimos a buscar mercaderías”, expuso una de las lideresas sobre la mesa interinstitucional convocada por la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen Dávalos.

Ahora, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llegó la noticia de que ya se inició el proceso de licitación para esa obra reclamada. A su vez, requirieron la terminación de viviendas que quedaron sin terminar ya en el 2012. Marcos Ruiz Díaz, representante de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), anunció que la actual administración reactivará la construcción de esas casas de material cuyo proyecto inicial contemplaba un total de 42, solo en esa comunidad.

Otros líderes acusaron vivir sin tierras porque abandonaron las que se les cedieron, en razón de que se encuentran dentro o en zona de protección de parques nacionales. Precisan que el Gobierno los reubique en sitios donde puedan desplazarse libremente y emprender proyectos de autosustento.

Tina Alvarenga, asesora del Indi, refirió que la institución se compromete a su vez a dar seguimiento al cumplimiento de los pedidos. Considera que el suministro de agua potable y energía eléctrica se puede dar en un corto plazo, el resto no.

Dejá tu comentario