18 abr. 2024

Entes buscan afianzar cooperación en lucha anticontrabando

Autoridades. Fúster y Julio Fernández hablan de medidas para poner freno al contrabando.jpg

Autoridades. Fúster y Julio Fernández hablan de medidas para poner freno al contrabando.

La Comisión Especial de Seguimiento al Combate del Contrabando de Productos Industrializados y Frutihortícolas, encabezada por el senador José Pakova Ledesma, mantuvo una reunión con representantes de varias instituciones, a fin de debatir la lucha en contra del comercio ilegal.

Tras finalizar el encuentro, Ledesma expresó que a nivel institucional se continúan llevando a cabo gestiones para fortalecer los trabajos que favorecen al combate del contrabando.

Asimismo, destacó la apertura de esta instancia legislativa para escuchar las necesidades de los productores y comerciantes.

“Acá existe un compromiso de mutua cooperación, ya que los productores siempre tratan de acercar la denuncia y acompañar inclusive a la gente responsable de hacer las intervenciones”, puntualizó el legislador.

A su vez, Emilio Fúster, titular de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, manifestó que durante el encuentro dialogaron sobre los puntos que se deben tener en cuenta para fortificar las instituciones que deben velar por el bienestar de la sociedad.

Expresó que los controles por parte de las fuerzas de seguridad encargadas de controlar las fronteras fueron intensificados y detalló los duros golpes dados a grandes contrabandistas. “En este año por ejemplo ya tenemos USD 6 millones de incautaciones en mercaderías, aproximadamente 150 vehículos de gran porte y lógicamente con eso estamos demostrando que no solo a los pequeños contrabandistas se les está combatiendo, sino a todos los contrabandistas, principalmente queremos llegar con la Fiscalía a los financistas”, señaló.

Ampliación. A su turno, el titular de Aduanas, Julio Fernández, comentó que puso a conocimiento de la Comisión la necesidad de una ampliación de modo a comisionar a unos 100 funcionarios para reforzar los controles en los más de 30 puestos portuarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.