13 oct. 2024

Ensalada rusa

Sergio Noe – @sergionoe (Twitter)

marito.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló este miércoles acerca de las obras que viene realizando su Gobierno.

Foto: Wilson Ferreira.

En Paraguay, curiosamente, usamos de modo muy extendido la palabra rusa, como un calificativo para designar generalmente una cuestión ciertamente confusa, con alta dosis de mezcla y de fuertes sensaciones. Por ejemplo, al decir ensalada rusa se designa una mezcla exótica e inentendible de papas y verduras aderezadas con mayonesa, o bien, se emplea montaña rusa, una atracción de los parques de diversiones consistente en un sistema de rieles que sigue un circuito con altibajos y que provoca sensaciones fuertes, incluso vomitivas en algunos casos, para sus ocupantes.

Salvando las distancias, se podría decir que la agenda mediática vivió una suerte de semana rusa, como tantas, con episodios de toda laya.

Inicialmente, la mirada social se concentró sobre Juan Ernesto Villamayor, hombre del primer anillo del presidente de la República. Fue objeto del escrache ciudadano, en repudio a su conducta escasamente transparente en el manejo del poder. Esto creó un efecto dominó que motivó la redacción de un peripatético comunicado por parte del Ministerio de la Mujer en defensa de las señoras (supuestamente violentadas) que acompañaron al jefe de Gabinete en la no tan romántica velada de la víspera de San Valentín, que terminó a los golpes y donde Villamayor fue vilipendiado y denigrado de todas formas.

El texto del citado ministerio desató de nuevo otro rechazo popular que desencadenó en la renuncia de la viceministra de la Mujer, Liliana Zayas. Ella manifestó su desacuerdo en postergar a tantas mujeres maltratadas y víctimas de violencia en favor de otras vinculadas al poder. En pocas palabras, no aceptó la “bajada de línea” ni aguantó la “adulonería barata”.

Mientras esto sucedía, otros episodios ocuparon los titulares. Escuelas en mal estado, pese al inminente inicio de las clases, además de un intenso debate entre la presencialidad y la virtualidad, así como la gestión de los grupos burbuja de la comunidad educativa.

Otras tapas fueron para el gigantesco motín en Tacumbú –la principal penitenciaría–, que reveló una sangrienta lucha de clanes criminales que manejan el presidio. La gresca tuvo un saldo fatal de siete reclusos, de los cuales solo dos tenían condena y el resto estaba procesado. Eso sin contar que solo el 29% de la población penitenciaria posee condena y el 71% restante sigue bajo reclusión sin condena alguna.

Paralelamente, se cocinaba la designación de César Diesel como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia con un fuerte tufo de presión político-partidaria, y por su lado, el político opositor Efraín Alegre fue liberado tras fuertes cuestionamientos de lo que sería una arbitraria reclusión que responde a una Fiscalía secuestrada por el antiguo gobernante de la República.

Por otra parte, la tan esperada carga de 4.000 vacunas (rusas, pero no como la ensalada) finalmente llega en medio de una criticada y pésima burocracia estatal, la cual bloquea al sector privado la gestión de este aspecto y sin finalmente solucionar el problema de raíz. Para colmos, sube el combustible en el marco de una economía que aún sigue frágil y recuperándose de los efectos del endémico y pandémico 2020.

Ante este panorama semanal no tan grato, solo me resta oír la tan anhelada frase de “por salud mental ya no leo nada (los periódicos) y solo leo la Biblia”, acuñada por Marito, en busca de una solución mágica a todos los problemas. También ansío escuchar su genial parafraseo del “solo sé que no sé nada”, un antiquísimo adagio atribuido al célebre filósofo griego Sócrates, reinventado magistralmente en lengua vernácula: “Moõ piko che aikuaáta”.

Sepa, señor presidente, por si no sabía o no leyó nada, que su gestión no es de las mejores y no goza del merecido crédito social y político. No se queje del escrache si no tomó las medidas a tiempo. Me gustaría que viva esa montaña rusa de desilusión e impotencia en la que viven miles de paraguayos en la búsqueda de una comida, un techo y un trabajo digno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.