11 nov. 2025

Enrique Riera: “La tragedia de Ycuá Bolaños cambió mi vida”

VIDEO. El ministro de Educación, Enrique Riera, manifestó que la tragedia ocurrida en el supermercado Ycuá Bolaños le cambió su vida y le sigue doliendo hasta hoy día. Sin embargo, reiteró que no fue responsable de la aprobación de los planos ni de la habilitación del centro comercial.

Una de las mayores críticas hacia el recientemente nombrado ministro de Educación, Enrique Riera, sigue siendo el incendio del supermercado Ycuá Bolaños ocurrido el 1 de agosto del 2004 y en donde perdieron la vida 396 personas y más de 500 resultaron heridas.

Fue la tragedia más grande de la historia del Paraguay. A mí me duele hasta hoy día, me cambió la vida personal, institucional y familiarmente”, expresó el secretario de Estado durante su visita al diario Última Hora.

La tragedia en el centro comercial ocurrió durante su administración como intendente de la ciudad de Asunción en el periodo 2001 – 2006.

Riera dijo que sintió frustración, dolor y una gran impotencia al ver lo que estaba sucediendo aquel día, pero tomó la decisión de no renunciar a su cargo para quedarse a ayudar a las víctimas de aquel dantesco siniestro.

Tuve a siete fiscales detrás de mi gestión y no me imputaron porque, finalmente, entendieron que la responsabilidad mía era institucional y no penal. Yo no estaba vinculado directamente”, mencionó sobre su grado de culpabilidad.

Recordó que los planos del edificio del centro comercial como su habilitación no estuvieron a su cargo porque se realizaron durante la administración que la antecedió. No obstante, reconoce que el déficit de su gestión fue la falta de inspección a los locales.

El ex intendente de Asunción señaló que el año 2003 había establecido una reingeniería en la comuna capitalina, con la creación de una inspectoría general, un manual de funciones y la asignación de presupuesto.

“El dictamen final que evitó que yo sea imputado es que la responsabilidad institucional en la está limitado a eso”, afirmó.

Tras anunciarse la designación del nuevo ministro de Educación, las víctimas del supermercado Ycuá Bolaños manifestaron su descontento con el nombramiento realizado por el presidente de la República, Horacio Cartes.

“Enrique Riera Escudero, ex intendente, que demostró su incapacidad para administrar un ente público como la Municipalidad de Asunción”, así reza el comunicado emitido por la Coordinadora de Víctimas del Incendio de Ycuá Bolaños.

El presidente de la República, Horacio Cartes, al anunciar que Enrique Riera será designado como nuevo ministro de Educació, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter su confianza hacia la labor que el mismo desempeñará al frente de la cartera educativa.

Más contenido de esta sección
Un motociclista falleció y otro resultó herido tras chocar en la tarde de este lunes. El trágico suceso ocurrió en la localidad norteña de Concepción.
Dos manifestantes que supuestamente usaron honditas e hirieron a un funcionario de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, fueron aprehendidos este lunes por la Policía Nacional durante una manifestación.
El Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná proclamó oficialmente a Daniel Pereira Mujica como intendente electo de Ciudad del Este, mediante la resolución 08/2025, tras concluir el cómputo definitivo en la tarde-noche de este lunes de las elecciones municipales celebradas este domingo.
Un bebé de dos meses falleció por causa desconocida y la fiscal Cinthia Leiva dispuso su traslado al Laboratorio Forense del Ministerio Público en Asunción, para una mejor verificación.
Tras la derrota del Partido Colorado en la intendencia de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se divulgó un audio que sería atribuido a Carlos Florenciañez, ex director de la Policía Municipal de Tránsito de la citada localidad, quien afirmaría que el Partido Colorado “manda, digan lo que digan”. Instó a elegir al candidato a jefe comunal para el 2026.
Un vehículo volcó en el barrio Itacurubí de Concepción y luego terminó chocando contra un camión que se encontraba estacionado. El suceso no registró heridos.